.
Alexandre de Moraes
BRASIL

Juez brasileño afirma que el máximo tribunal no cederá ante las sanciones de Trump

viernes, 1 de agosto de 2025

Alexandre de Moraes

Foto: Bloomberg

Eduardo Bolsonaro, congresista e hijo del expresidente, se mudó a EE.UU. y ha pasado meses presionando al gobierno de Trump para que sancione a Moraes en nombre de su padre

Bloomberg

El juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, prometió seguir adelante con los procedimientos legales contra el expresidente Jair Bolsonaro a pesar de las sanciones estadounidenses en su contra, y dijo que ni él ni el poder judicial cederán a la presión de un gobierno extranjero.

“El proceso seguirá adelante”, declaró Moraes el viernes en Brasilia, en sus primeras declaraciones públicas desde que la administración Trump lo sancionó bajo la Designación Global Magnitsky a principios de esta semana. “El proceso no se acelerará ni se retrasará. Este juez ignorará las sanciones que se le aplicaron y seguirá trabajando”.

Las sanciones estadounidenses marcaron una fuerte escalada en los ataques de Donald Trump contra el juez que supervisa las investigaciones legales sobre Bolsonaro, el expresidente de derecha que enfrenta cargos de intento de golpe de Estado tras su derrota electoral de 2022.

A principios de julio, Trump citó a Moraes al amenazar con imponer aranceles del 50% a los productos brasileños a menos que el tribunal abandonara lo que describió como una “caza de brujas” contra su aliado.

Moraes y otros jueces denunciaron la combinación de sanciones y gravámenes comerciales cuando el tribunal abrió una nueva sesión el viernes, describiéndolos como un ataque con motivaciones políticas a la soberanía brasileña.

“Este tribunal no cederá ante las amenazas”, declaró Moraes. “El poder judicial no aceptará ningún intento de someter a la Corte Suprema al escrutinio de otro estado”.

El tribunal planea juzgar a todos los acusados que enfrentan cargos relacionados con el presunto intento de golpe este año, dijo Moraes.

Eduardo Bolsonaro, congresista e hijo del expresidente, se mudó a Estados Unidos en marzo y ha pasado meses presionando al gobierno de Trump para que sancione a Moraes en nombre de su padre. Celebró la decisión de sancionar al juez esta semana, calificándola de "hito histórico" en una publicación en redes sociales.

Moraes afirmó que una "organización criminal" había intentado someter al tribunal a presiones de un país extranjero sin mencionar específicamente a los Bolsonaro. Criticó a quienes habían "celebrado" las sanciones en redes sociales, afirmando que habían traicionado "cobardemente" a Brasil y que rendirían cuentas.

El juez Gilmar Mendes defendió a Moraes durante la sesión, diciendo que el tribunal enfrentaba ataques a su soberanía debido a “radicales que no estaban dispuestos a aceptar” que habían perdido las elecciones presidenciales anteriores.

Mendes dijo que Moraes y el tribunal han respetado el debido proceso y los derechos de Bolsonaro y otros acusados.

El tribunal brasileño también ha emitido decisiones de alto perfil relacionadas con la regulación de las plataformas de redes sociales , y Moraes se ha enfrentado con empresas como Trump Media & Technology Group, Rumble Inc. y X de Elon Musk como parte de su cruzada contra la desinformación en línea.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 11/12/2025

Fuertes vientos genera cortes de agua, energía y suspensión de vuelos en Sao Paulo

En el aeropuerto internacional de Guarulhos, uno de los más transitados de América Latina, se cancelaron 61 llegadas y 56 salidas desde el miércoles

Argentina 11/12/2025

El presidente Milei firmó el proyecto de la reforma laboral que se enviará al Congreso

El documento final de la reforma laboral introduce modificaciones profundas en la Ley de Contrato de Trabajo y promete generar un intenso debate a nivel nacional

Hungría 13/12/2025

Protestas en Hungría contra el abuso infantil aumentan la presión sobre el primer ministro

Los manifestantes marcharon desde el centro de Pest, cruzando el Danubio, hasta el castillo de Buda, donde Orban y su aliado, el presidente Tamas Sulyok, tienen sus oficinas