MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía
Incluye que en los días de verano lluvioso "sean consecuentes con los costos de la energía y con el nivel actual de los embalses"
Las precipitaciones, inusuales para febrero de acuerdo con los cálculos del Ideam, tienen en vilo al sistema energético por las presiones de precios que suponen los embalses llenos.
En aras de 'proteger a los usuarios', el Ministerio de Minas y Energía envió una carta a los agentes del Mercado Mayorista de Energía Eléctrica, solicitando una rebaja de precios a través de la medida de precios de escasez por tecnologías.
La cartera hizo el mismo llamado a tecnologías alternas de bajo costo. La solicitud incluye que en los próximos días y meses de verano lluvioso, "se comporten consecuentemente con los costos de la energía y con el nivel actual de los embalses, en donde el valor del agua es cercano al piso/cero de la bolsa".
La solicitud es la misma para las condiciones de extrema hidrología (altos aportes por las precipitaciones). También que la oferta de energía ofrezca precios razonables a las distribuidoras con mayor exposición en bolsa.
“Con esta circular esperamos que las generadoras públicas con mayor participación estatal, como Gecelca, Gensa y Urrá, den ejemplo de justicia tarifaria. Las nuevas reglas buscan que el precio de la energía refleje los costos reales de generación, especialmente en tecnologías con bajos costos operativos, y que ese beneficio llegue directamente a los usuarios”, señaló el jefe de la cartera, Edwin Palma.
Sobre la actualidad del nivel de los embalses de la red hídrica nacional, los datos de XM dan cuenta que Urrá sigue siendo el que tiene el volumen de llenado más alto con 103,34%, seguida de Ituango con 99,66%, Calima con 98,32%, Betania con 95,88% y Topocoro con 95,14%.
La inversión total del proyecto asciende a US$172 millones y tendrá inicialmente una capacidad de 60 millones de pies cúbicos diarios
Gremio explicó que las razones de la reducción son los choques climáticos, la apreciación de la tasa de cambio y los precios
Al realizar la comparación por corte de carne, la que más variación presentó fue el lomo fino ya que pasó de costar $40.516 a $47.543 este año