MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
En su cuenta oficial de X, Lula afirmó que “la interferencia del gobierno de Estados Unidos en el sistema de justicia brasileño es inaceptable”
Luego de que el presidente Donald Trump anunciara la imposición de aranceles de 50% a múltiples exportaciones brasileñas, medida que fue postergada por siete días y que excluye algunos productos clave, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva denunció una “interferencia inaceptable” de Washington en el sistema judicial de su país y atribuyó la medida a motivaciones políticas.
En su cuenta oficial de X, Lula afirmó que “la interferencia del gobierno de Estados Unidos en el sistema de justicia brasileño es inaceptable” y expresó su respaldo al magistrado Alexandre de Moraes, miembro del Supremo Tribunal Federal, quien fue objeto de sanciones por parte de la administración estadounidense. “El gobierno brasileño se solidariza con el ministro Alexandre de Moraes (…) blanco de sanciones motivadas por las acciones de políticos brasileños que traicionan a nuestro país y a nuestro pueblo en defensa de sus propios intereses”, señaló el mandatario.
La orden ejecutiva firmada por Trump justifica los nuevos aranceles en presuntas amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos, vinculadas a las políticas recientes del gobierno brasileño. El documento también sostiene que el expresidente Jair Bolsonaro, actualmente procesado por su presunto papel en la intentona golpista de enero de 2023 contra el gobierno de Lula, ha sido víctima de persecución política, lo que ha sido rechazado tajantemente por el Ejecutivo brasileño.
Lula defendió la independencia del Poder Judicial como “uno de los pilares de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Brasil” y advirtió que “cualquier intento de debilitarlo constituye una amenaza para el propio régimen democrático”. Además, reiteró que su gobierno no aceptará condicionamientos externos en asuntos internos: “La justicia no es negociable. En Brasil, la ley se aplica a todos los ciudadanos y a todas las empresas”, afirmó.
Lula subrayó que su país “defiende el multilateralismo y la convivencia armoniosa entre las naciones” y criticó el uso de argumentos políticos para justificar acciones comerciales. “La motivación política detrás de las medidas contra Brasil socava la soberanía nacional y la relación histórica entre ambos países”, sostuvo.
Aunque reafirmó la disposición de Brasil para mantener el diálogo con Estados Unidos en materia comercial, dejó claro que no cederá en la defensa de sus intereses. “Brasil mantiene su disposición a negociar los aspectos comerciales de su relación con Estados Unidos, pero no renunciará a los instrumentos de defensa del país contemplados en su legislación”, dijo el presidente.
Finalmente, Lula indicó que su gobierno ya está evaluando los impactos de los aranceles y desarrollando medidas para proteger a los sectores afectados. “Nuestra economía está cada vez más integrada con mercados y socios internacionales clave. Ya hemos comenzado a evaluar los impactos de estas medidas y a desarrollar acciones para apoyar y proteger a los trabajadores, las empresas y las familias brasileñas”, concluyó.
El fabricante de robots de consumo con sede en Massachusetts, que actualmente cotiza en bolsa, será absorbido por la empresa china Shenzhen Picea Robotics y una filial de esta
En el caso del maíz y el trigo, el impuesto a las exportaciones de ambos productos ahora es de 8,5% y 7,5%, respectivamente
El Mercosur continúa siendo el principal destino de los productos maquilados, con más de 80% de los envíos concentrados en la región, especialmente hacia Brasil y Argentina