.
Trump planea revocar conclusión climática histórica en un gran cambio regulatorio
EE.UU.

Trump planea revocar conclusión climática histórica en un gran cambio regulatorio

martes, 10 de febrero de 2026

Trump planea revocar conclusión climática histórica en un gran cambio regulatorio

Foto: Reuters

Eliminaría requisitos reglamentarios para medir, informar, certificar y cumplir con las normas federales de emisión de gases de efecto invernadero para los automóviles

Reuters

El Gobierno de Trump se dispone esta semana a revocar un informe científico de la era Obama que sirve de base jurídica para la regulación federal de los gases de efecto invernadero, según informó el lunes la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).

La derogación de la denominada "declaración de peligro", una conclusión científica que establece que las emisiones de gases de efecto invernadero ponen en peligro la salud humana, eliminaría la base jurídica para una regulación más amplia de los gases de efecto invernadero y supondría el retroceso más importante del Gobierno de Trump en materia de política climática.

El Wall Street Journal informó el lunes que se espera que la derogación se publique esta semana, y citó al administrador de la EPA, Lee Zeldin, diciendo que equivaldría al "mayor acto de desregulación en la historia de Estados Unidos".

El Gobierno de Trump lleva más de un año trabajando en la derogación. La norma propuesta se envió a la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca para su revisión el 7 de enero. La propuesta, presentada el verano pasado, recibió más de medio millón de comentarios públicos.

La derogación eliminaría los requisitos reglamentarios para medir, informar, certificar y cumplir con las normas federales de emisión de gases de efecto invernadero para los automóviles, según informaron cargos del Gobierno al Wall Street Journal, pero no se aplicaría a fuentes fijas como las centrales eléctricas.

Un portavoz de la EPA dijo que la conclusión sobre el peligro fue utilizada por los gobiernos de Obama y Biden para "justificar billones de dólares en regulaciones sobre gases de efecto invernadero que afectan a los nuevos vehículos y motores".

El 30 de enero, un tribunal federal dictaminó que el Departamento de Energía violó la ley al formar un grupo asesor sobre ciencia climática cuyo informe tenía por objeto apoyar la derogación de la declaración de peligro por parte de la EPA, lo que podría hacer que la norma definitiva fuera vulnerable a impugnaciones legales.

Aunque muchos grupos industriales respaldaron la derogación de las normas de emisión de los vehículos, también se mostraron reacios a apoyar públicamente la revocación de la declaración de peligro debido a la incertidumbre jurídica y normativa que ello supondría.

El mes pasado, el Instituto Estadounidense del Petróleo dijo que apoyaba la derogación de la declaración de peligro para los vehículos, pero dijo que debía mantenerse para las fuentes fijas, lo que obligaría a la EPA a regular el potente gas de efecto invernadero llamado metano procedente del sector del petróleo y el gas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 10/02/2026

Inmobiliarias peruanas ingresaron al top 10 latinoamericano de Best Place to Live 2025

El estudio evalúa a 46 inmobiliarias y recopila 1.803 respuestas de propietarios, lo que permite contar con una muestra representativa del mercado

China 10/02/2026

China está dispuesta a ayudar a Cuba ante la escasez de combustible para aviones

Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que "China apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía y seguridad nacionales"

Panamá 07/02/2026

Hong Kong expresa su total desacuerdo con la decisión de Panamá sobre los puertos

La semana pasada, la decisión del máximo tribunal de Panamá anuló el contrato de CK Hutchison, lo que le dio una victoria a la campaña de Trump