.
JUDICIAL

Jueces concluyen que misil de fabricación rusa derribó vuelo sobre Ucrania en 2014

jueves, 17 de noviembre de 2022

El vuelo de pasajeros MH17 fue derribado sobre el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, lo que provocó la muerte de 298 personas

Reuters

Un tribunal neerlandés dijo el jueves que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fue derribado en 2014 por un misil de fabricación rusa disparado desde un campo en el este de Ucrania, donde Rusia tenía el control general de las fuerzas separatistas en el momento en que el avión fue derribado.

El tribunal presentó su sentencia en el caso de cuatro hombres vinculados a Rusia acusados de asesinato en masa por su presunta participación en el derribo del vuelo.

El vuelo de pasajeros MH17 fue derribado sobre el este de Ucrania el 17 de julio de 2014, lo que provocó la muerte de 298 personas, pasajeros y tripulación.

En aquel momento, la zona era escenario de combates entre los separatistas prorrusos y las fuerzas ucranianas, un conflicto que antecedió a la guerra de este año.

Representantes de las víctimas dicen que la sentencia será un hito importante, aunque los sospechosos, todos los cuales se enfrentan a penas de cadena perpetua, siguen prófugos. Se cree que todos están en Rusia, que no los extraditará.

Moscú niega cualquier implicación o responsabilidad en el derribo del MH17 y en 2014 también negó cualquier presencia en Ucrania.

Los fiscales dicen que los sospechosos, tres exoficiales de inteligencia rusos y un líder militar separatista ucraniano, ayudaron a organizar y transportar a Ucrania un sistema de misiles BUK del Ejército ruso que fue usado para derribar el avión.

Se les acusa de derribar un avión y de asesinato en un juicio celebrado con arreglo a la legislación neerlandesa. Podrían ser condenados alternativamente por cargos de homicidio si los jueces del Tribunal de Distrito de La Haya consideran que el acto no fue premeditado.

Las llamadas telefónicas interceptadas, que constituyen una parte clave de las pruebas contra los hombres, sugieren que creían que estaban apuntando a un avión de combate ucraniano.

Tres de los hombres fueron juzgados en ausencia y el cuarto se declaró inocente a través de los abogados que contrató para representarlo. Ninguno asistió al juicio.

Las víctimas del MH17, que iba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, procedían de 10 países diferentes. Más de la mitad eran neerlandeses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 25/11/2022 El S&P 500 sube con los expectativas del arranque de las rebajas del Black Friday

Los valores minoristas de Estados Unidos se han convertido en un barómetro de la confianza de los consumidores a medida que la inflación aprieta

Bolsas 25/11/2022 Zhao de Binance promete acumular US$1.000 millones para activos en dificultades

La pieza central del plan es reunir socios para un fondo destinado a respaldar proyectos criptográficos con problemas de liquidez

China 27/11/2022 Las acciones caen en la apertura de los mercados asiáticos por los disturbios en China

El estado de ánimo pesimista que emana en el país oriental contrasta con el impulso del sentimiento en los mercados globales

MÁS GLOBOECONOMÍA