.
JUDICIAL

La Otan y Varsovia dicen que el misil que golpeó a Polonia podría ser de Ucrania

miércoles, 16 de noviembre de 2022

Reuters

Foto:

El jefe de la Otan dijo que Moscú fue el culpable final de iniciar la guerra en primer lugar y lanzar el ataque que desencadenó las defensas ucranianas

Reuters

Un misil que golpeó a Polonia probablemente fue un errante disparado por las defensas aéreas de Ucrania y no un ataque ruso, dijeron el miércoles Polonia y la Otan, aliviando la preocupación mundial de que la guerra en Ucrania podría derrame a través de la frontera.

Sin embargo, el jefe de la Otan dijo que Moscú, no Kyiv, fue el culpable final de iniciar la guerra en primer lugar y lanzar el ataque que desencadenó las defensas ucranianas.

"Esto no es culpa de Ucrania. Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal contra Ucrania", dijo el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, a los periodistas en Bruselas.

Los embajadores de la Otan mantuvieron conversaciones de emergencia para responder a la explosión del martes que mató a dos personas en una instalación de granos en Polonia cerca de la frontera con Ucrania, la primera extensión mortal de la guerra al territorio de la alianza militar occidental.

"Por la información que tenemos nosotros y nuestros aliados, era un cohete S-300 fabricado en la Unión Soviética, un cohete viejo y no hay evidencia de que haya sido lanzado por la parte rusa", dijo el presidente polaco, Andrzej Duda. "Es muy probable que haya sido disparado por la defensa antiaérea ucraniana".

Stoltenberg también dijo que es probable que haya sido un misil de defensa aérea ucraniano. Anteriormente, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, había dicho que las trayectorias sugerían que era poco probable que el misil hubiera sido lanzado desde Rusia.

El incidente ocurrió mientras Rusia disparaba decenas de misiles contra ciudades de Ucrania, en lo que Kyiv dice que fue la andanada más intensa de este tipo de ataques en los nueve meses de guerra.

Kyiv dice que derribó la mayoría de los misiles rusos entrantes con sus propios sistemas de defensa aérea. La región ucraniana de Volyn, justo al otro lado de la frontera con Polonia, fue una de las muchas que Ucrania dice que fue objeto de los ataques de Rusia en todo el país.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que ninguno de sus misiles había impactado a menos de 35 km (20 millas) de la frontera polaca, y que las fotos de los restos en Polonia mostraban elementos de un misil de defensa aérea S-300 de Ucrania.

El Kremlin dijo el miércoles que algunos países habían hecho "declaraciones sin fundamento" sobre el incidente, luego de haber acusado a Polonia de una reacción "absolutamente histérica" ​​el martes, pero que Washington se había mostrado comparativamente comedido.

Horas después del incidente, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, lo atribuyó al "terror de los misiles rusos", y el miércoles Kyiv no parecía dispuesto a admitir que su propio misil estaba involucrado. Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, dijo que Kiev quería acceder al sitio y aún veía un "rastro" ruso detrás del ataque.

Sin embargo, la noticia de que los funcionarios habían concluido que el misil era ucraniano trajo cierto alivio a los habitantes de la aldea polaca donde cayó el misil, quienes dijeron que temían ser arrastrados a la guerra.

"Todo el mundo tiene en la nuca que estamos cerca de la frontera y que un conflicto armado con Rusia nos expondría directamente", dijo a Reuters Grzegorz Drewnik, alcalde de Dolhobyczow, el municipio al que pertenece Przewodow.

"Si esto es un error de los ucranianos, no debería haber mayores consecuencias, pero no soy un experto aquí".

Algunos líderes occidentales en una cumbre de las grandes economías del G20 en Indonesia sugirieron que quienquiera que haya disparado el misil, Rusia y el presidente Vladimir Putin serían en última instancia responsables de un incidente derivado de su invasión.

“Recalcaron que, cualquiera que sea el resultado de esa investigación, la invasión de Ucrania por parte de Putin es directamente culpable de la violencia en curso”, dijo la oficina del primer ministro británico Rishi Sunak después de una reunión entre Sunak y el primer ministro canadiense Justin Trudeau al margen de la cumbre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/11/2022 El perfil del ahora CEO de FTX, el hombre a cargo de la autopsia de la empresa en crisis

A sus 63 años, es reconocido por su tenacidad en la misión de recuperar activos de empresas quebradas y encontrar algo de valor en ellas

Deportes 25/11/2022 La Fifa anunció posible récord de ingresos para el actual ciclo de la Copa Mundial

Un récord de US$7, 500 millones en ingresos generará la Fifa

Globoeconomía 25/11/2022 Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN invitan a Brasil, Chile y México como garantes

Brasil, Chile y México como países garantes de su proceso de diálogo de paz para poner fin a 60 años de conflicto

MÁS GLOBOECONOMÍA