.
VENEZUELA

Juan Guaidó solicitó el levantamiento progresivo de sanciones impuestas por EE.UU.

martes, 11 de mayo de 2021

El líder opositor de Venezuela, planteó un acuerdo a nivel nacional que incluya cronograma de elecciones generales con opositores

Reuters

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, pidió el martes un levantamiento progresivo de las sanciones de Estados Unidos a la nación sudamericana como un incentivo al gobierno del presidente Nicolás Maduro para alcanzar un acuerdo nacional.

En un video divulgado en su cuenta de Twitter, Guaidó planteó un acuerdo a nivel nacional que incluya un cronograma de elecciones generales con todas las fuerzas políticas opositoras y del oficialismo, la liberación de detenidos y la aplicación de justicia transicional, entre otros aspectos.

El "incentivo" para que el gobierno acceda a cumplir todos esos puntos sería el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado al cumplimiento de los objetivos del acuerdo, dijo Guaidó en la primera declaración pública en la que pide anular sanciones, que siempre defendió.

La Casa Blanca y del Departamento de Estado reconocieron la semana pasada las acciones de Maduro, como permitir el ingreso del Programa Mundial de Alimentos y la designación de un nuevo consejo electoral, pero aclararon que eso es insuficiente sin un progreso hacia las elecciones y que el presidente Joe Biden no tiene prisa en levantar sanciones.

La nación Opep "necesita un acuerdo de salvación nacional, un acuerdo que debe darse entre las fuerzas democráticas representadas por el gobierno interino, la Asamblea Nacional, la plataforma unitaria (opositora), los actores que conforman y sostienen al régimen y la comunidad internacional", dijo Guaidó.

Ese acuerdo incluye "un cronograma de elecciones libres y justas, la presidencial, parlamentaria, regionales y municipales con observación y respaldo internacional, la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el covid, garantías democráticas para todos los actores. Todas las fuerzas democráticas por un lado y el chavismo también", señaló.

El Ministerio de Comunicación e Información no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En enero de 2019, Guaidó declaró una presidencia interina argumentando que la reelección de Maduro un año antes había sido un fraude. Buena parte de la comunidad internacional lo reconoce como el líder legítimo del país, mientras Maduro permanece en el cargo con el respaldo de Cuba, Rusia, China y el sector militar venezolano.

Maduro ha reclamado que las sanciones aplicadas por Washington, una forma para presionar su salida del cargo, son las responsables de la grave crisis económica del país, que alberga algunas de las mayores reservas petroleras del mundo.

En 2019 Washington aumentó las sanciones contra la estatal petrolera Pdvsa, al tiempo que ha impuesto medidas contra altos funcionarios del gobierno como Maduro, algunos de sus ministros y miembros del alto mando militar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Telecomunicaciones 11/06/2024 Los acreedores consideran cambios en los planes de la reorganización de Wom Chile

El grupo ad hoc puso en la mesa US$175 millones para financiar la operación de la empresa ante posible reorganización judicial

EE.UU. 11/06/2024 Estados Unidos evalúa imponer más restricciones a China para acceder a chips de IA

Las medidas que se están discutiendo limitarían la capacidad de China para utilizar una arquitectura de chip de vanguardia para la inteligencia artificial

Francia 09/06/2024 Biden y Macron llegan a acuerdo sobre uso de activos rusos congelados para Ucrania

El G-7 y la Unión Europea están estudiando cómo utilizar los beneficios generados por los activos rusos inmovilizados en Occidente