Guaidó no dio detalles sobre la fecha de su retorno a Venezuela y evitó decir si favorece o no una acción militar extranjera

Reuters

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el sábado en Miami que está preparando su regreso al país sudamericano donde vienen días "difíciles y de lucha", pero que lograrán "la libertad".

El opositor, que en enero del 2019 se proclamó presidente interino y sostiene que el mandatario Nicolás Maduro usurpa el cargo por haberse reelegido en comicios fraudulentos en 2018, llegó esta semana a Estados Unidos donde está a la espera de una posible cita con el mandatario Donald Trump, que no se ha confirmado.

Frente a cientos de venezolanos congregados en el Miami Airport Convention Center, Guaidó dijo que "tenemos un plan, tenemos una estrategia, tenemos el apoyo del mundo. No estamos solos y vamos a lograr la democracia".

"¿Serán días difíciles?. Sí. ¿Serán días de lucha?. Sí, pero ya les dije tenemos al alcance (...) la democracia de un pueblo", dijo Guaidó, quien fue interrumpido por gritos de los asistentes pidiendo una "intervención" militar en Venezuela.

Guaidó no dio detalles sobre la fecha de su retorno a Venezuela y evitó decir si favorece o no una acción militar extranjera.

El opositor salió el 19 de enero de su país desafiando una prohibición del gobierno de Maduro y llegó a Colombia, para reunirse con el mandatario, Iván Duque, y el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

También viajó a Suiza, Francia, Inglaterra, España y Canadá como parte de una gira en busca de apoyo para lograr una salida a la crisis de Venezuela, que sufre una recesión desde hace seis años, hiperinflación desde hace tres, además de graves fallas en el suministro de agua, luz, transporte y servicios de salud y educación, entre otros.

La crisis ha provocado que unos 4,5 millones de venezolanos huyeran del país desde el 2015, según Naciones Unidas.