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Jóvenes estadounidenses con los aranceles a las importaciones a China
Productos importados de China enfrentan arancel de 145%, artículos baratos de Temu no pueden acogerse a exención "de minimis"
La creciente disputa arancelaria del presidente Donald Trump con China amenaza con cambiar drásticamente la vida de los jóvenes estadounidenses que se han acostumbrado a la moda rápida, los videos de TikTok y a jugar a la Xbox.
Estas ventajas fueron resultado de las estrechas relaciones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo y ahora amenazan con convertirse en una tormenta perfecta para los consumidores jóvenes, que ya se encuentran bajo la presión de la inflación y la reciente independencia financiera.
Para los republicanos, que acaban de disfrutar de su mejor desempeño con los votantes jóvenes en una generación, la guerra comercial está a punto de revertir las ganancias con un grupo demográfico que podría ser clave para mantener el control del Congreso en las elecciones de mitad de mandato.
"Todo el mundo está furioso", dijo Chelsea Hollins, creadora de contenido y estudiante universitaria de 26 años residente en Detroit. "Es todo lo que veo en mi cronología". La incapacidad de Trump hasta el momento para obligar a China a sentarse a la mesa de negociaciones ya está teniendo consecuencias dramáticas.
Muchos productos importados de China ahora enfrentan un arancel de 145%, mientras que los artículos baratos de Temu y las marcas de moda rápida ya no pueden acogerse a la exención "de minimis" para productos de bajo precio enviados que permitía precios de ganga para ropa de moda.
Las tensiones también están jugando con el destino de la aplicación de videos sociales TikTok, que estaba cerca de llegar a un acuerdo para seguir disponible en Estados Unidos antes de que los aranceles de Trump agriaran las discusiones.
Ahora, las frustraciones comienzan a apoderarse de los jóvenes estadounidenses que desempeñaron un papel fundamental en la victoria electoral de Trump, ayudándolo a conseguir el mejor desempeño de cualquier candidato presidencial republicano en dos décadas entre los votantes menores de 30 años.
El mes pasado, 57% de los estadounidenses entre 18 y 29 años dijeron que desaprobaban la gestión de Trump de su trabajo como comandante en jefe, una caída de 14 puntos desde que Trump asumió el cargo y la más pronunciada en comparación con otros grupos de edad, según una encuesta de YouGov/Economist .
Aunque la Casa Blanca aún podría cambiar de rumbo respecto de sus aranceles, los gravámenes a China podrían tener consecuencias políticas duraderas para el Partido Republicano en las elecciones intermedias del Congreso del próximo año.
Entre 2020 y 2024, Trump logró un gran avance entre los votantes jóvenes, mejorando su porcentaje de voto juvenil en 14% en Carolina del Norte, 15% en Wisconsin y 18% en Pensilvania, según las encuestas de salida de Edison Research. En Michigan, Trump incluso empató con la exvicepresidenta Kamala Harris entre los votantes de 18 a 29 años.
Pero esos resultados les dieron a los republicanos apenas una mínima mayoría en la Cámara de Representantes. Ahora, los jóvenes votantes temen que las medidas comerciales de Trump estén transformando la economía de una manera que los perjudica.
Hollins, quien estudia comunicaciones en la Universidad Estatal de Wayne, dice que las tarifas están afectando los costos “en todos los aspectos” de su vida, incluidos los aumentos de precios de su proveedor de telefonía celular, su compañía de electricidad y su tienda de ropa en línea favorita.
Ella compra ropa casi exclusivamente en Shein, la empresa china donde adquiere conjuntos nuevos por temporada y los comparte frecuentemente con sus seguidores en las redes sociales.
"Es el único sitio donde consigo ropa ahora mismo", dijo, y añadió que también compra otros artículos para el hogar en la página web. "Ya no me siento capaz de ser creativa con mi estilo".
Al igual que otros jóvenes estadounidenses, Hollins considera que los centros comerciales han perdido valor, ofreciendo una selección más reducida de ropa a precios más elevados. Varias tiendas minoristas asequibles han cerrado o reducido su presencia física como resultado de los cambios en el comportamiento del consumidor.
Para quienes prefieren el entretenimiento en casa, Microsoft anunció que subiría los precios de sus dispositivos Xbox, fabricados en China, hasta en 100 dólares por modelo de consola debido a los aranceles. Nintendo retrasó las reservas de su nueva consola Switch debido al impacto de los nuevos aranceles. Los jóvenes estadounidenses que han creado negocios virtuales también están sintiendo el impacto.
Chelsey Brown, de 32 años, propietaria de una empresa de artículos para el hogar, obtuvo su primer préstamo para aliviar los costos de los aranceles del gobierno sobre China, donde algunos de sus productos más populares se fabrican a medida.
Con un margen de beneficio medio-bajo, afrontar los costos de las tarifas será insostenible. "Obviamente no podemos permitirnos una tarifa de 145%", dijo, señalando que tiene dos empleados a tiempo completo y contratistas. "La verdad es que no sé qué hacer".
Brown, conocida en línea como la "cazadora de reliquias" por sus descubrimientos de artefactos familiares perdidos, ha comenzado a cambiar la estrategia de redes sociales de su empresa de TikTok a Instagram bajo la amenaza de una posible prohibición, a pesar de que la mitad de su tracción proviene de la aplicación de video vertical.
“Ha hecho cosas increíbles por mi negocio”, dijo sobre TikTok, y agregó que superó el millón en ventas el año pasado sin gastar en anuncios.
Trump atribuye su excelente desempeño con los jóvenes votantes, al menos en parte, a TikTok. Si se concreta una venta que cumpla con los requisitos de una ley bipartidista de desinversión o prohibición, la Casa Blanca consideraría seriamente crear una cuenta en TikTok, según un funcionario de la administración, que pidió el anonimato.
Si bien TikTok está prohibido en los dispositivos gubernamentales, la Casa Blanca continúa cortejando a millones de personas en línea en otros sitios como X, Instagram y YouTube.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, publica casi semanalmente videos verticales, optimizados para smartphones, que resumen las acciones de la administración. La nieta de 17 años de Trump, Kai Trump, ha estado vlogueando desde la residencia de la Avenida Pensilvania y de gira con el presidente.
El presidente de 78 años la presentó recientemente frente a las cámaras junto a reporteros en el Air Force One durante un viaje a Florida para una pelea de Ultimate Fighting Championship.
Aun así, los votantes jóvenes e independientes pasaron de ser “ligeramente pro-Trump” a “fuertemente en contra de él” en abril, según el analista de datos de YouGov, David Montgomery.
Jacob Fox, un votante independiente de 22 años que se graduó con un título en economía en Hillsdale College, se refirió a la postura de Trump sobre los aranceles como "extrema".
A pesar de apoyarlo en 2020, se negó a respaldar a Trump en noviembre por temor al impacto que sus promesas sobre comercio e inmigración tendrían en la economía. "Siento que he acertado", dijo.
Sus compañeros, añadió, también están ansiosos o tienen dificultades para buscar empleo y cursar estudios de posgrado ante el temor a una recesión económica. "Ha sido muy duro ver eso", continuó.
Benjamin Rothove, un joven de 20 años que preside la sección de Republicanos Universitarios de la Universidad de Wisconsin-Madison, calificó el lanzamiento inicial de aranceles de Trump como "sorprendentemente alto" y "un poco loco".
Rothove, quien dijo que votó por Trump pero apoyó a otro republicano en las primarias, dijo que Trump debería "alejarse de gente como Peter Navarro", una referencia a un alto asesor comercial de la Casa Blanca que ha sido uno de los más firmes defensores de los aranceles en la administración.
Aún así, la mayoría de los jóvenes republicanos siguen siendo leales a Trump, según Montgomery. Nick Gross, un estudiante universitario de 18 años que vive en Wisconsin y que apoya la agenda del presidente, dice que los jóvenes quieren "gratificación instantánea".
"Queremos que las cosas cambien de la noche a la mañana", añadió Gross, instando a la paciencia con la estrategia de Trump de reactivar la manufactura nacional mediante aranceles. "Esa es la razón principal por la que la gente necesita darle tiempo al presidente".
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