.
CUBA Joe Biden presiona a los líderes de Cuba para que respeten las protestas pacíficas
lunes, 12 de julio de 2021

El presidente pidió que el gobierno de Cuba "escuche a su gente y atienda sus necesidades en este momento en lugar de enriquecerse"

Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Cuba debe respetar el derecho de reunión pacífica después de que miles de manifestantes llenaron las calles de la nación isleña para protestar contra el régimen y pedir acceso a las vacunas y alimentos contra el coronavirus.

"Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba", dijo Biden en un comunicado el lunes.

El presidente de Estados Unidos continuó pidiendo que el gobierno de Cuba "escuche a su gente y atienda sus necesidades en este momento vital en lugar de enriquecerse".

Los videos publicados en línea durante el fin de semana mostraron a la policía atacando a manifestantes, y el presidente cubano Miguel Díaz-Canel pidió a sus partidarios que confrontaran a los manifestantes en las calles durante un discurso televisado.

La declaración de Biden se produce después de las críticas de algunos legisladores republicanos, que aprovecharon un tuit el domingo de la subsecretaria de Estado interina Julie Chung. Ella caracterizó las protestas como orientadas alrededor de "la preocupación por el aumento de casos/muertes por el covid-19 y la escasez de medicamentos".

En una serie de tuits y videos publicados en la red social, el senador Marco Rubio, un republicano de Florida, dijo que era "ridículo" enmarcar las manifestaciones como "simplemente por el covid". Rubio también criticó a Biden por no comentar antes las protestas.

Los demócratas han luchado con los votantes cubanoamericanos en los últimos años, y los republicanos han atacado con frecuencia los intentos del expresidente Barack Obama de normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba. El expresidente Donald Trump ganó la mayoría de los votos cubanoamericanos de Florida en las elecciones de 2020, según las encuestas a boca de urna, y la sólida actuación del republicano en el condado de Miami-Dade ayudó a impulsarlo a la victoria en el estado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/07/2021 La crisis global de desperdicio de alimentos es mayor de lo pensado según informe

Más de 2.000 millones de toneladas de alimentos no son consumidos en todo el mundo, casi el doble de lo que se pensaba

Estados Unidos 21/07/2021 Tesla "muy probablemente" volverá a aceptar el bitcóin como medio de pago

Así lo aseguró Elon Musk en una conferencia este miércoles, quien aseguró que poseía personalmente bitcóin, ethereum y dogecóin

Estados Unidos 22/07/2021 Uber comprará empresa de logística propiedad de TPG Capital por US$2.250 millones

El acuerdo está diseñado para ayudar a que el brazo de carga de Uber se rompa aún más rápido, dijo la compañía con sede en San Francisco

MÁS GLOBOECONOMÍA