.
HACIENDA

Ante las protestas, el presidente de México pide a EE.UU. suspender el embargo a Cuba

lunes, 12 de julio de 2021
Foto: Reuters

Miles de cubanos salieron a las calles tras meses de crisis, restricciones pandémicas y lo que denunciaron era negligencia del gobierno

Reuters

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abogó el lunes porque los cubanos encuentren una solución dialogada y pacífica tras las protestas de la víspera en la isla y pidió el fin del embargo de Estados Unidos a la nación caribeña.

El mandatario afirmó que su gobierno se solidariza con los ciudadanos de Cuba y podría enviarles ayuda humanitaria, en forma de medicamentos, vacunas y comida si así se lo solicitan.

Miles de cubanos salieron a las calles tras meses de crisis, restricciones pandémicas y lo que denunciaron era negligencia del gobierno. En respuesta, el presidente Miguel Díaz-Canel declaró que Estados Unidos era responsable de los disturbios.

"Quiero expresar mi solidaridad con el pueblo cubano, creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo, sin el uso de la fuerza, sin la confrontación, sin la violencia", dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria.

El mandatario denunció "un despliegue informativo inusual promovido por quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno de Cuba" y llamó a no politizar el asunto ni utilizar de bandera el apoyo humanitario para interferir en asuntos internos de la isla. "Lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo", señaló.

Las protestas

Miles de cubanos salieron a las calles de Cuba desde La Habana hasta Santiago el domingo, frustrados por meses de crisis, restricciones pandémicas y lo que acusaron era negligencia del gobierno.

A última hora de la tarde, el presidente y jefe del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel, se dirigió a la nación y declaró que Estados Unidos era responsable de los disturbios.

"Habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión", instó el mandatario.

Miles de personas se reunieron en el centro de La Habana y en partes del malecón en medio de una fuerte presencia policial. Hubo algunos arrestos y riñas, pero no hubo enfrentamientos importantes.

Las protestas estallaron en el municipio de San Antonio de los Baños en la provincia de Artemisa, fronteriza con La Habana, con un video en las redes sociales que mostraba a cientos de residentes coreando consignas antigubernamentales y exigiendo de todo, desde vacunas contra el coronavirus hasta el fin de los apagones diarios.

"Caminé por la ciudad buscando comprar algo de comida y había mucha gente allí, algunos con carteles, protestando", dijo la residente local Claris Ramírez por teléfono. "Están protestando por apagones, que no hay medicinas".

Díaz-Canel, quien acababa de regresar de San Antonio de los Baños, dijo que muchos manifestantes eran sinceros pero manipulados por campañas en las redes sociales orquestadas por Estados Unidos y "mercenarios" en el terreno, y advirtió que no se tolerarían más "provocaciones".

Hubo protestas más tarde el domingo a cientos de kilómetros al este en Palma Soriano, Santiago de Cuba, donde un video de las redes sociales mostró a cientos de personas marchando por las calles, nuevamente confirmado por un residente local.

"Están protestando por la crisis, que no hay comida ni medicinas, que hay que comprar todo en las tiendas de divisas, y la lista sigue y sigue", dijo Claudia Pérez.

El país ha estado experimentando un empeoramiento de la crisis económica durante dos años, que el gobierno atribuye principalmente a las sanciones estadounidenses y a la pandemia, mientras que sus detractores citan la incompetencia y un sistema de partido único al estilo soviético.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible

México 18/06/2024 Claudia Sheinbaum ve prioritarias reformas vinculadas a programas sociales en México

La posibilidad de que el próximo Congreso realice cambios a la Constitución que transformen a fondo el aparato de justicia causa zozobra en los mercados financieros y la depreciación del peso mexicano

Israel 17/06/2024 Benjamín Netanyahu disuelve el gabinete de guerra israelí luego de la salida de Gantz

En él participaba el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant; y el cercano a Netanyahu, Ron Dermer, y el exgeneral Gadi Eisenkot, con el rol de observadores