MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente y jefe del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel, declaró que Estados Unidos era responsable de los disturbios
Miles de cubanos salieron a las calles de Cuba desde La Habana hasta Santiago, frustrados por meses de crisis, restricciones pandémicas y lo que acusaron era negligencia del gobierno.
Al grito de "¡abajo la dictadura!, "libertad" y "patria y vida", cientos de personas salieron hoy más temprano a protestar. La manifestación fue compartida por cientos de usuarios en Facebook y ha tenido lugar en medio de denuncias por "una grave crisis económica y sanitaria", además de "la falta de alimentos, medicinas y otros productos básicos".
A última hora de la tarde, el presidente y jefe del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel, se dirigió a la nación y declaró que Estados Unidos era responsable de los disturbios.
Según reportan desde la isla, esta es la protesta contra el Gobierno cubano "más grande" desde el "maleconazo", cuando en agosto de 1994, cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro.
Miles de personas se reunieron en el centro de La Habana y en partes del malecón en medio de una fuerte presencia policial. Hubo algunos arrestos y riñas, pero no hubo enfrentamientos importantes.
Las protestas estallaron en el municipio de San Antonio de los Baños en la provincia de Artemisa, fronteriza con La Habana, con un video en las redes sociales que mostraba a cientos de residentes coreando consignas antigubernamentales y exigiendo de todo, desde vacunas contra el coronavirus hasta el fin de los apagones diarios.
"Caminé por la ciudad buscando comprar algo de comida y había mucha gente allí, algunos con carteles, protestando", dijo la residente local Claris Ramírez por teléfono. "Están protestando por apagones, que no hay medicinas".
Díaz-Canel, quien acababa de regresar de San Antonio de los Baños, dijo que muchos manifestantes eran sinceros pero manipulados por campañas en las redes sociales orquestadas por Estados Unidos y "mercenarios" en el terreno, y advirtió que no se tolerarían más "provocaciones".
Hubo protestas más tarde el domingo a cientos de kilómetros al este en Palma Soriano, Santiago de Cuba, donde un video de las redes sociales mostró a cientos de personas marchando por las calles, nuevamente confirmado por un residente local.
"Están protestando por la crisis, que no hay comida ni medicinas, que hay que comprar todo en las tiendas de divisas, y la lista sigue y sigue", dijo Claudia Pérez.
El país ha estado experimentando un empeoramiento de la crisis económica durante dos años, que el gobierno atribuye principalmente a las sanciones estadounidenses y a la pandemia, mientras que sus detractores citan la incompetencia y un sistema de partido único al estilo soviético.
La industria expresó sus preocupaciones ante el Superintendente de Pensiones y la presidenta de la CMF, con estimaciones negativas en retornos y finalmente en la jubilación
Está previsto que a principios de octubre comience en el Congo la primera campaña de inoculación con 265.000 vacunas donadas
Luego de unas peticiones por parte del Gobierno Italiano, el BCE tomó una postura radical a través de su presidenta Christine Lagarde