.
EE.UU.

Joe Biden celebra el inicio de la tregua en Gaza y espera la liberación de más rehenes

viernes, 24 de noviembre de 2023

Un vehículo de la Cruz Roja, que forma parte de un convoy que se cree transporta rehenes secuestrados por militantes de Hamás

Foto: Reuters

Las autoridades estadounidenses averiguarán "en la próxima hora más o menos" qué rehenes podrían ser liberados en la segunda oleada

Bloomberg

El presidente Joe Biden elogió la primera liberación de rehenes por parte de Hamás y dijo que EE.UU. espera que más cautivos sean liberados a la custodia israelí en los próximos días en virtud de un acuerdo que puso fin a semanas de enfrentamientos.

"Es sólo un comienzo, pero hasta ahora ha ido bien", dijo Biden el viernes, hablando desde Nantucket, una isla de Massachusetts donde está pasando las vacaciones de Acción de Gracias. "Esperamos que mañana se liberen más rehenes, y más pasado mañana, y más pasado mañana".

La Cruz Roja confirmó el viernes la liberación segura de 24 rehenes de Gaza. El grupo estaba formado por 13 israelíes, algunos con doble nacionalidad, 10 tailandeses y un filipino, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, que medió en el acuerdo. Todos eran mujeres o menores. Biden dijo que se desconocía su estado y el de otros rehenes aún bajo custodia.

Las autoridades estadounidenses averiguarán "en la próxima hora más o menos" qué rehenes podrían ser liberados en la segunda oleada, dijo Biden, añadiendo que se esperaba que los estadounidenses formaran parte de los futuros grupos.

La tregua es un momento crítico en la guerra, que marca el primer cese importante de las hostilidades desde el 7 de octubre, cuando Hamás, designada organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, lanzó un ataque mortal contra Israel.

Biden calificó el acuerdo de resultado de una "amplia diplomacia estadounidense", y afirmó que había hablado en repetidas ocasiones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el emir qatarí, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y el presidente egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi, incluso el miércoles. Biden expresó su gratitud por sus esfuerzos para garantizar el acuerdo. Biden también dijo que su equipo de seguridad nacional le había informado el viernes de los últimos acontecimientos.

Biden ha estado al teléfono en los últimos días para ultimar el complicado acuerdo y asegurarse de que las partes cumplen sus compromisos. El acuerdo se retrasó inicialmente debido a las conversaciones de última hora entre las partes.

A la pregunta de si confía en que Hamás cumpla su parte del acuerdo, Biden respondió: "No confío en que Hamás haga nada ahora mismo. Sólo confío en que Hamás responda a la presión".

Rehenes estadounidenses

Un niño de corta edad y dos mujeres se encuentran entre los rehenes estadounidenses que se espera sean liberados en los próximos días. Estados Unidos está decidido a conseguir finalmente la liberación de otros siete estadounidenses, según declaró un funcionario estadounidense a principios de esta semana.

El acuerdo no satisface las peticiones de muchos países y de miembros de su propio partido de un alto el fuego más amplio. Biden se ha enfrentado a la presión de algunos demócratas para que haga más por poner fin a la ofensiva de represalia israelí en Gaza, que según las Naciones Unidas y funcionarios palestinos ha provocado una crisis humanitaria.

Biden dijo que estaba animando a Netanyahu a tomar medidas para reducir el número de víctimas. El dirigente israelí ya ha indicado que, una vez finalizada la tregua, su país reanudará su campaña dirigida a eliminar a Hamás.

Ayuda humanitaria

Biden también destacó la oportunidad de aprovechar la interrupción temporal de los combates para proporcionar ayuda a los palestinos de Gaza, calificándola de "oportunidad crítica para entregar alimentos, medicinas, agua y combustible que tanto necesitan".

Estados Unidos está trabajando "para apoyar a los palestinos inocentes", afirmó. "A Hamás le importan un bledo".

Biden volvió a abogar por una solución de dos Estados y animó a otras naciones árabes a ayudar a poner fin a los combates.

De cara al futuro, Biden dijo que esperaba que el resto de la región "presionara a todas las partes para frenar esto y ponerle fin lo antes posible".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 23/02/2024 Alemania confirma una caída en su crecimiento económico de 0,3% al cierre de 2023

Mientras que el consumo final en hogares alemanes aumentó 0,2%, la captación de capital humanó cayó 1,7% en la construcción

EE.UU. 23/02/2024 Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra 500 personas y varias empresas rusas

Pese a los intentos de EE.UU. por bloquear las cuentas de Rusia, el FMI estima que el PIB de ese país crecería 2,6% al cierre de 2024

Tecnología 26/02/2024 Chile, primer lugar en ranking de internet igualitario de la región, Colombia es quinto

La Cepal entreó el ranking que ve la cantidad de hogares ricos con cobertura de internet frente a la que tienen las familias más pobres