.
ESTADOS UNIDOS

Joe Biden apoya la candidatura sueca a la Otan en conversaciones con primer ministro

miércoles, 5 de julio de 2023

Otan. Foto: Bloomberg.

Foto: Otan. Foto: Bloomberg.

Las peticiones de ingreso deben ser aprobadas por todos los miembros. Turquía y Hungría aún tienen que dar el visto bueno a la candidatura sueca

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostró el miércoles su apoyo a la entrada de Suecia en la Otan, en conversaciones con el primer ministro Ulf Kristersson, en medio de los esfuerzos por superar la oposición de Turquía, miembro de la organización multilateral.

Biden parte el domingo en un viaje a tres países centrado en la cumbre de la Otan en Vilna, Lituania. Existen dudas de que Turquía levante su oposición a tiempo para permitir a los líderes del organismo dar la bienvenida a Suecia a sus filas en la cita.

El mandatario estadounidense, sentado junto a Kristersson en el Despacho Oval, dijo a periodistas que quería reiterar el apoyo de Washington a la adhesión sueca a la Otan. Dijo que espera "ansiosamente su ingreso" en la organización. Kristersson agradeció a Biden la invitación y dijo que su país "aprecia mucho" el apoyo. "También pensamos que tenemos cosas que aportar", agregó.

Suecia y Finlandia solicitaron el ingreso en la Otan el año pasado, abandonando sus políticas de no alineamiento militar tras la invasión rusa de Ucrania. Las peticiones de ingreso deben ser aprobadas por todos los miembros. Turquía y Hungría aún tienen que dar el visto bueno a la candidatura sueca.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, afirma que Estocolmo alberga a miembros de grupos militantes que considera terroristas, mientras que Estados Unidos y sus aliados han estado trabajando para superar la oposición turca.

Erdogan se ha quejado de que partidarios del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Suecia seguían organizando manifestaciones y financiando lo que él llama grupos terroristas, algo "inaceptable" para su país.

La nación escandinava ha dicho que ha cumplido las exigencias acordadas en las negociaciones con Turquía, incluida la introducción de un nuevo proyecto de ley que ilegaliza ser miembro de una organización terrorista, pero Erdogan aún no ha señalado que esté dispuesto a ratificar la solicitud sueca. Suecia, Turquía y la Otan se reunirán el jueves en Bruselas para tratar de encontrar una solución antes de la cumbre de la de la próxima semana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Países Bajos 20/05/2024 Orden de arresto contra los líderes de Israel y Hamás de la Corte Penal Internacional

Estos líderes están acusados de crímenes de guerra contra la humanidad por los ataques del 7 de octubre contra Israel y la guerra en Gaza

Chile 20/05/2024 Falabella y Cencosud han eliminado 37.000 puestos entre los países en los que operan

La contratación de las compañías se redujo 16% en seis años, habían empleado en conjunto 237.881 personas a marzo de 2018

Canadá 17/05/2024 Inteligencia de Canadá advierte que China utilizaría TikTok para espiar a los usuarios

El servicio de inteligencia canadiense dijo que para su departamento, existe una estrategia clara por parte del Gobierno de China para adquirir información personal de cualquier persona