.
BÉLGICA

Reunión de la Otan no consigue aprobar los planes de defensa desde la Guerra Fría

viernes, 16 de junio de 2023

Jens Stoltenberg, secretario general de la Otan

Foto: Reuters

Los llamados planes regionales comprenden planes militares secretos que detallarán cómo respondería la alianza a un ataque ruso

Reuters

Los ministros de Defensa de la Otan no lograron el viernes llegar a un acuerdo sobre los nuevos planes sobre cómo respondería la alianza a un ataque ruso, y un diplomático culpó a Turquía de frustrarlos.

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, dijo que los ministros habían revisado los planes -los primeros desde el final de la Guerra Fría e impulsados por la invasión rusa a Ucrania- en una reunión de dos días en Bruselas y se estaban acercando a un acuerdo sobre ellos.

Sin embargo, un diplomático afirmó que Turquía había bloqueado la decisión por la redacción de las ubicaciones geográficas, incluida la de Chipre. El diplomático añadió que aún había una oportunidad de encontrar una solución antes de la cumbre de la Otan que se celebrará a mediados de julio en Vilna.

Los llamados planes regionales comprenden miles de páginas de planes militares secretos que detallarán cómo respondería la alianza a un ataque ruso.

La elaboración de los documentos supone un cambio fundamental. Durante décadas, la Otan no había visto la necesidad de planes de defensa a gran escala, ya que libraba guerras menores en Afganistán e Irak y estaba convencida de que la Rusia postsoviética ya no suponía una amenaza existencial.

Pero con la guerra más sangrienta que ha asolado Europa desde 1945 justo en sus fronteras, en Ucrania, la Alianza advierte ahora de que debe disponer de todos los planes mucho antes de que estalle un conflicto con un adversario de la talla de Moscú.

La Otan también orientará a las naciones sobre cómo mejorar sus fuerzas y su logística.

"Aunque hoy no se han aprobado formalmente los planes regionales, prevemos que estos planes formarán parte de una serie de entregas para la Cumbre de Vilna en julio", dijo a Reuters un alto funcionario estadounidense.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 19/06/2024 Bankinter integró a Evo Banco en España y dijo que espera mejorar la apuesta digital

Los clientes y empleados de Evo Banco se integrarán bajo la estructura del banco dirigido por Gloria Ortiz una vez completada la operación.

Educación 19/06/2024 Las mejores ciudades para estudiar según QS, Bogotá es quinta entre las de la región

QS publicó las mejores ciudades para estudiar en 2025; Bogotá se clasificó como la número 110 entre un listado global de 150; pero es la quinta en América Latina

China 18/06/2024 EE.UU. busca ayuda de sus aliados para frenar progreso de los chips de IA de China

El subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad de EE.UU., Alan Estevez, presionará a sus homólogos de Tokio