Johnson & Johnson perdió una oferta en Missouri con mujeres que afirmaron que su talco para bebés estaba mezclado con asbesto que causaba sus cánceres

Bloomberg

La Corte Suprema de Missouri se negó el martes a escuchar la apelación de J&J de un fallo de 2018 de un jurado de St. Louis, según los registros judiciales. El jurado encontró que el polvo a base de talco de la compañía era una de las principales causas de los cánceres de ovario de 20 mujeres y que J&J debería pagar hasta $ 4.7 mil millones en daños. Un tribunal de apelaciones intermedio recortó el laudo en más de la mitad.

Los funcionarios de J&J dijeron que pedirían a la Corte Suprema de los Estados Unidos que determinara que el juez de primera instancia cometió un error al permitir que los reclamos de las mujeres se unieran para el juicio en un tribunal estatal, especialmente porque algunas de las mujeres eran residentes de otros estados.

El caso involucró "un juicio fundamentalmente defectuoso, basado en una presentación defectuosa de los hechos", dijo Kim Montagnino, portavoz de la compañía, en un comunicado enviado por correo electrónico. "Johnson & Johnson continuará defendiendo enérgicamente la seguridad del producto y las acusaciones infundadas contra la empresa".

El veredicto original, que incluyó una de las indemnizaciones por daños punitivos más grandes en la historia legal de Estados Unidos, provocó una caída significativa en las acciones de J&J. El martes, las acciones de la compañía cayeron menos del 1% después de que se hiciera pública la decisión de la Corte Suprema de Missouri de rechazar la apelación de J&J. Las acciones cerraron con una caída del 0,14% a 138,50 dólares.

J&J dijo en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores el martes que registraría una reserva de alrededor de 2.100 millones de dólares, excluidos los intereses, tras la decisión.

Lograr que la Corte Suprema de Estados Unidos revise el caso puede ser "una posibilidad remota", dijo Tom Claps, analista de litigios de Susquehanna Financial Group. El tribunal superior revisa menos del 1% de los casos apelados anualmente, señaló.

"El jurado del juicio envió un mensaje fuerte alertando al mundo sobre los peligros del talco", dijo Mark Lanier, quien representó a las mujeres en el caso de St. Louis, en un comunicado enviado por correo electrónico. "Ahora ese mensaje ha sido confirmado a través de cada nivel del sistema de apelaciones del estado".

Las mujeres en el caso de St. Louis citaron documentos internos de J&J de principios de la década de 1970 que indicaban que los funcionarios encontraron rastros de asbesto en sus productos de talco y nunca hicieron públicos esos hallazgos.

J&J sacó su talco para bebés a base de talco de los estantes en los EE. UU. Y Canadá el mes pasado, pero aún enfrenta casi 20,000 demandas que culpan al producto de causar cáncer de ovario o mesotelioma, un cáncer relacionado específicamente con la exposición al asbesto.

La compañía con sede en New Brunswick, Nueva Jersey, ha perdido otros casos en el juicio, con jurados en todo Estados Unidos que le ordenaron pagar cientos de millones de dólares en daños. Los jueces recortaron algunos de esos premios mientras que otros han sido descartados o están en apelación. J&J también ha ganado algunos casos.