La aerolínea está trabajando un plan para adecuarse a los nuevos horarios que prohíben viajes nocturnos en El Palomar

Diarios Ripe

Este jueves entrará en vigencia el fallo del Segundo Juzgado de San Martín, en Argentina, el cual restringirá las operaciones nocturnas del aeropuerto El Palomar en Buenos Aires, entre las 23:00 y las 7 horas.

El terminal se había convertido en el único con foco en aerolíneas low cost, dada su cercanía con la capital trasandina, por lo que la medida dictada en julio afectará a dos de sus exponentes: Jetsmart y la local Flybondy.

Este caso se origina en una demanda interpuesta por un grupo de vecinos, quienes argumentaban que el funcionamiento durante las noches afectaba su calidad de vida.

Pese que las informaciones trasandinas ponían en duda la continuidad de la aerolínea ligada al fondo Indigo Partners en ese país, el CEO de Jetsmart, Estuardo Ortíz, descartó ese escenario: “Nosotros continuaremos adelante con nuestro compromiso en Argentina y uno de los hechos que lo confirma es la llegada de un cuarto avión de la flota para mediados del mes de noviembre”.

Según el polémico fallo, cerca del 20% de las operaciones de la aerolínea se verían afectados por la restricción horaria, ya que durante agosto tuvo 42 frecuencias semanales en ese terminal: seis con destino a Santiago de Chile y 36 domésticas.

Ortiz explicó que el fallo sólo implicará reconfigurar la diagramación de las rutas domésticas y no un cese de operaciones.

“Actualmente trabajamos para adecuar nuestras rutas a la nueva normativa en términos de horarios, tratando que esto aplique al menor número posible”, dijo el ejecutivo.

Sin embargo, en medios trasandinos, el gerente general de la firma, Gonzalo Corral, ha puesto luces de alerta respecto de los efectos que puede tener la medida de mantenerse, porque trasladarse a Ezeiza mataría el mercado low cost, mientras que en Aeroparque no hay disponibilidad.

“Restringir El Palomar es un problema muy grande para las empresas que estamos operando ahí”, dijo el ejecutivo en América Retail hace una semana.

La campaña del gobierno contra la medida
Aunque el fallo judicial está pronto a comenzar a regir, la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (Anac) comenzó en agosto una fuerte presión para revertirlo.

La autoridad busca impedir la ejecución del fallo ante la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, organismo ante el que presentó un documento con sus argumentos, según consignaron medios locales.

En Jetsmart han preferido no entrar a la arena judicial. “Estamos a la espera de que las autoridades aborden el caso”, dijo Ortíz.

De hecho, la semana pasada el ministro de Transportes, Guillermo Dietrich, defendió las operaciones del terminal.

“Es un fallo que alienta el retroceso, no el progreso, no tiene ningún tipo de argumento ya que hemos presentado todo lo que la Justicia solicitó”, dijo.

Agregó que la medida afectará los planes de inversión y expansión de las dos firmas que tienen presencia en ese terminal -Flybondy concentró casi el 88% de los vuelos en agosto-, además de la generación de nuevos empleos por la llegada de más aeronaves y rutas adicionales.

Asimismo, el viernes el propio Presidente Mauricio Macri manifestó también su apoyo a las compañías aéreas, durante una charla con los trabajadores de El Palomar. “Lo vamos a dar vuelta”, dijo el Mandatario.