.
HACIENDA

Jerome Powell confirmó nuevas subidas de tasas de interés y los mercados se contraen

jueves, 22 de junio de 2023

El presidente de la reserva federal dijo que la previsión de otros dos aumentos en los tipos es una estimación ‘bastante buena’. El Nasdaq 100 fue el que más cayó

Bloomberg

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, dijo a los legisladores en el Capitolio que prever nuevas subidas de tasas de la Fed es “una suposición bastante buena” de hacia dónde se dirige el banco central si la economía continúa en su dirección actual.

Adicionalmente, dijo que no caracterizaría la decisión de la Fed de no subir las tasas como una “pausa”, y señaló el hecho de que la mayoría de las autoridades monetarias ven probables dos subidas adicionales de tasas de un cuarto de punto porcentual antes de finales de año.

LOS CONTRASTES

  • Jerome PowellPresidente de la Reserva Federal

    “La inflación se ha moderado un poco. Sin embargo, las presiones inflacionarias siguen siendo elevadas y el proceso de volver a situar la inflación en 2% tiene un largo camino por recorrer”.

“No usamos la palabra (...) y yo no la usaría hoy aquí”, indicó Powell. La previsión de otras dos subidas de tasas antes de finales de año, incluida en el Resumen de Proyecciones Económicas publicado por la Reserva Federal la semana pasada, “es una estimación bastante buena de lo que ocurrirá si la economía se comporta como se espera”, comentó Powell.

En estos momentos, la economía se caracteriza por un crecimiento modesto, pero con un mercado laboral aún fuerte y un avance constante de la inflación. Los comentarios de Powell fueron los más explícitos sobre las perspectivas de la política monetaria durante una audiencia dominada por las preguntas de los legisladores republicanos preocupados por la posibilidad de que una serie de quiebras bancarias en la primavera boreal lleve a la Fed a ejercer una presión excesiva sobre el sector financiero con duras normas de capital y de otro tipo.

“Hay una serie de propuestas en proceso. No han sido finalizadas”, dijo Powell a los miembros del panel de la Cámara baja, quienes cuestionaron por qué la Fed podría considerar obligar a los bancos a recaudar más capital y al mismo tiempo decir que el sector financiero era estable y que la quiebra de instituciones como Silicon Valley Bank se debió en gran medida a una mala gestión.

Cualquier cambio en las reglas de capital u otras regulaciones “tendría que demostrar que está justificado”, dijo y agregó que cualquier cambio “llevará tiempo” y no debería afectar a la industria en el corto plazo. Las propuestas “todavía están, hasta cierto punto, en movimiento (...) Tomará bastante tiempo decidir qué hacer” y años después implementarlas.

Sobre la política monetaria, Powell mantuvo el foco en la lucha del banco central para reducir la inflación y aseguró que “la inflación se ha moderado un poco desde mediados del año pasado”, afirmó. “Sin embargo, las presiones inflacionarias siguen siendo altas y el proceso de reducir la inflación a 2% tiene un largo camino por recorrer”.

Si bien los funcionarios de la Fed se abstuvieron de subir las tasas de interés en su reunión de la semana pasada, Powell calificó eso como un ejercicio de prudencia, lo que da tiempo para recopilar más información antes de decidir sobre más aumentos que las autoridades del banco central consideran que serán necesarios.

Pese al consenso sobre la reducción de la inflación, la Reserva Federal se encuentra en un punto en el que las opiniones sobre la necesidad y el momento de aumentos adicionales de las tasas pueden comenzar a divergir. Como sucedió con los anteriores presidentes en ejercicio del país, la forma en que se resuelva ese debate podría marcar la diferencia entre una economía benigna en un año electoral y una corrosiva.

Para Biden, el éxito o el fracaso de la política monetaria de la Fed podría significar un “aterrizaje suave” de crecimiento económico continuo, una inflación más baja y un desempleo solo modestamente más alto, o podría obligarlo a hacer campaña en un contexto de aumento del desempleo, precios obstinadamente más altos y tasas de interés que castigan a cualquier persona que intente comprar una casa o un automóvil o financiar un negocio.

Los principales índices de EE.UU. sintieron los pronunciamientos de Powell y se mantuvieron en rojos durante la jornada. El que más cayó fue el Nasdaq 100, cerca de 0,83% para las 2:00 p.m., a 14.945,22 unidades; también el Nasdaq Composite, -0,75% a 13.565,12 unidades; el S&P 500, -0,24% a 4.378,06 unidades y el Dow Jones fue el único que varió entre contracciones y aumentos durante la jornada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 17/06/2024 España intenta evitar una guerra comercial tras investigación 'antidumping' de China

La investigación china parece dirigirse principalmente contra España, Países Bajos, Francia y Dinamarca, los tres mayores exportadores de carne de cerdo de la UE

EE.UU. 17/06/2024 Bancos centrales recalibran tras esfumarse expectativa de relajación de tasas en 2024

La relajación conjunta de la política monetaria que parecía inminente a finales de 2023 se ha desvanecido con una inflación más persistente

Perú 17/06/2024 La gigante empresa minera de Perú que anunció ventas para cumplir con acreedores

Entre ventas con activos en Chile y proyectos proyecto cerca de Chancay, en Perú, Volcan espera recaudar más de US$200 millones