.
EE.UU.

Powell de la Fed dice que se necesitan tasas de interés más altas para frenar la inflación

miércoles, 21 de junio de 2023

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE.UU. Foto: Bloomberg

Foto: Bloomberg

El funcionario dijo que continuarán con la toma de decisiones "reunión por reunión" con base en la totalidad de los datos entrantes

Bloomberg

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que los formuladores de políticas esperan que las tasas de interés deban subir para reducir el crecimiento de EE. UU. por debajo de su tendencia a largo plazo y contener las presiones sobre los precios, con el momento de aumentos adicionales según los datos entrantes.

“Mis colegas y yo entendemos las dificultades que está causando la alta inflación, y seguimos firmemente comprometidos a reducir la inflación a nuestra meta de 2%”, dijo Powell el miércoles en declaraciones preparadas para ser entregadas al Comité de Servicios Financieros de la Cámara. "Seguiremos tomando nuestras decisiones reunión por reunión, con base en la totalidad de los datos entrantes y sus implicaciones para las perspectivas de actividad económica e inflación, así como el balance de riesgos".

El Comité Federal de Mercado Abierto detuvo su serie de aumentos de tasas de interés la semana pasada por primera vez en 15 meses, dejando las tasas en un rango de 5% a 5,25%. Pero los funcionarios de la Fed estimaron que las tasas subirían a 5,6% para fin de año, según su proyección mediana, lo que implicaría dos aumentos adicionales de un cuarto de punto luego de una inflación sorprendentemente persistente y la solidez del mercado laboral.

“Casi todos los participantes del Fomc esperan que sea apropiado aumentar un poco más las tasas de interés para fin de año”, dijo Powell. “Es probable que la reducción de la inflación requiera un período de crecimiento por debajo de la tendencia y cierta relajación de las condiciones del mercado laboral”.

Está previsto que Powell comparezca en Capitol Hill esta semana para su testimonio semestral sobre política monetaria, la primera vez que el jefe de la Fed responderá preguntas del Congreso en público desde principios de marzo. Testificará ante el panel de la Cámara el miércoles a las 10:00 a.m. y ante el comité bancario del Senado el jueves.

Sus comentarios preparados se hicieron eco en gran medida de sus comentarios en su conferencia de prensa posterior a la reunión la semana pasada, donde dijo que el comité consideró que era apropiado moderar el ritmo de aumento de las tasas luego de la subida más agresiva en cuatro décadas, así como las recientes quiebras bancarias que podrían endurecer condiciones crediticias. Al mismo tiempo, dijo que la gran mayoría del comité proyectó que se necesitarán tasas más altas para controlar la inflación.

Los funcionarios de la Fed se han sentido decepcionados por el ritmo de desaceleración de la inflación y apuntan a un período de crecimiento por debajo de la tendencia para reducir las presiones sobre los precios. La semana pasada, el Fomc mejoró su visión del crecimiento económico y el mercado laboral para 2023, pero ahora anticipa un aumento del desempleo a 4,5% el próximo año.

El presidente de la Fed ha enfrentado críticas de algunos demócratas por sus agresivos aumentos de las tasas de interés, y la senadora Elizabeth Warren, por ejemplo, advirtió que sus políticas corren el riesgo de dejar sin trabajo a millones de personas.

Powell describió el mercado laboral como "muy ajustado", aunque la tasa de desempleo aumentó en mayo al 3,7%. “Hay algunas señales de que la oferta y la demanda en el mercado laboral se están equilibrando mejor”, dijo.

Powell citó la caracterización de la Fed en su informe semestral al Congreso publicado el viernes sobre las condiciones crediticias más estrictas de EE. UU. luego de las quiebras bancarias en marzo.

“La economía enfrenta vientos en contra debido a condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas, que probablemente afecten la actividad económica, la contratación y la inflación”, dijo. "El alcance de estos efectos sigue siendo incierto".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 20/06/2024 El CEO de Anglo Chile admitió que la producción de Los Bronces caerá 30% en 2025

Los Bronces es una operación que tiene 156 años y, como resultado, se enfrenta a una presión de costos de profundidad

Corea del Norte 19/06/2024 Putin y Kim se abrazan en Corea del Norte y prometen un nuevo mundo multipolar

La asociación entre los presidentes de ambos países es un "motor para acelerar la construcción de un nuevo mundo multipolar"

EE.UU. 17/06/2024 Bancos centrales recalibran tras esfumarse expectativa de relajación de tasas en 2024

La relajación conjunta de la política monetaria que parecía inminente a finales de 2023 se ha desvanecido con una inflación más persistente