.
GLOBOECONOMÍA

Jeffrey Bezos pierde 86 puestos en la lista de los mejores CEO de Harvard

jueves, 15 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

El empresario, no solo dejó el liderazgo que había ganado en 2014, encabezando la lista, sino que para esta nueva edición del conteo, Bezos está a 14 peldaños de ocupar la última posición, perdiendo  86 lugares en la medición anual.

Compitiendo con los pesos pesados de las más grandes multinacionales, Lars Rebien Sorensen, líder del grupo sanitario danés NovoNordisk, se posicionó como el mejor dirigente empresarial del mundo, pasando a la cabeza, desde el puesto 6 en 2014, gracias a su política de transparencia e iniciativas como suministrar insulina con grandes descuentos a países en vías de desarrollo. 

El top 10 de los nuevos mejores gerentes se han transformado completamente. Hace un año, los cinco primeros lugares eran para dirigentes estadounidenses, mientras que hoy, los europeos e incluso los asiáticos han logrado colarse en las primeras posiciones.     

Pero ¿a qué se debe esta variación tan prominente entre los resultados de 2014 y 2015? Según los investigadores de  Harvard, el ranking 2014 se estableció únicamente a partir del aumento de la rentabilidad total para el accionista y la capitalización bursátil que habían conseguido cada uno de los empresarios durante su gestión.

Sin embargo, los analistas de HBR reconocieron que “un buen director general es mucho más que buenos resultados financieros”, por lo que para esta edición, se incluyeron otras habilidades como la visión estratégica, la autenticidad, la planificación a largo plazo.

Con estos nuevos criterios, empresarios como Pablo Isla, CEO de Inditex, escala de la posición número 14 al tercer lugar del podio; mientras John Martin, líder de Gilead Sciences, cae del segundo lugar al 42. 

Una de las particularidades del informe es la cantidad de empresarios que alcanzan un nivel de estudios de MBA. Pablo Álamo, director del área excelencia humana de Prime Business School, explicó que “la sociedad colombiana piensa que un título es garantía de crecimiento social, pero una cosa es el crecimiento social y otra muy distinta gestionar bien una empresa y ser un verdadero líder, que mira más allá del corto plazo y de éxitos particulares, muchas veces al margen del bien común”. 

De los 100 CEO del ranking, solo tres son latinoamericanos, lo que para Mario Rafael Rodríguez, docente y experto en administración de empresas del Politécnico Grancolombiano, se debe a que “a los empresarios en la región les falta tener una visión más internacional y a largo plazo, ser más móviles y traspasar los mercados vecinos”.

Harvard puntualiza que uno de los criterios que más ha empezado a tomar fuerza en los cálculos es el de responsabilidad social y ambiental. Ya que, como sostiene Sorensen, el nuevo líder del ranking “a largo plazo, los problemas sociales y ambientales se convierten en problemas financieros”.

A pesar de que entre los criterios HBR destaca que es importante que estos empresarios, no hayan tenido problemas legales, el CEO de Volkswagen, Martin Winterkorn, está en la posición 20, al igual que Florentino Pérez (14), presidente del grupo ACS, quien ha estado entre ojos por problemas de adjudicación. 

Particularidades  de los mejores CEO del mundo
De acuerdo con el informe presentado por Harvard Business Review sobre los CEO con mejor desempeño en el mundo, solo 19% de estos líderes han sido los mismos fundadores de la compañía en donde se desepempeñan. 

En su versión 2015, el ranking destaca que más de 40% son estadounidenses, y los sectores en los que más hacen presencia son: bienes de consumo, cuidados de la salud y el sector de servicios financieros. 

Las opiniones

Pablo Álamo Hernández 
Director Área PRIME Business School
“Hay empresas colombianas que están haciendo un gran trabajo en responsabilidad social, pero no a los niveles de la tendencia mundial de liderazgo”. 

Mario Rafael Rodríguez
Experto en Administración de Empresas del Politécnico Grancolombiano

“A los empresarios de América Latina les falta tener una visión más internacional y a largo plazo para poder alcanzar estos niveles de liderazgo que se perciben en otras regiones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/07/2024 La incertidumbre política en EE.UU. lleva al petróleo a un mínimo de cinco semanas

El barril de Brent, de referencia mundial, se mantuvo justo entre US$82 y US$83 después de un descenso el viernes que fue impulsado en parte por los operadores técnicos

EE.UU. 22/07/2024 Berkshire Hathaway reduce su participación en la marca china BYD a menos de 5%

Berkshire redujo su participación en las acciones H emitidas por BYD al 4,94% desde el 5,06% del 16 de julio

Chile 22/07/2024 Ministerio de Hacienda de Chile define fórmula para hacer efectivo el impuesto al lujo

El gravamen aplica a los artículos de lujo como helicópteros, aviones, yates y automóviles de alto valor que se encuentren en el país