.
HACIENDA

Janet Yellen dice que el límite de deuda amenaza avances económicos bajo Joe Biden

martes, 25 de abril de 2023
Foto: Bloomberg

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos hace énfasis en validar maniobras para disponer de fondos y evitar un default con la deuda

Bloomberg

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, imploró a los legisladores que eleven el límite de la deuda federal, mientras acreditaba las políticas económicas de la Administración Biden por impulsar una “recuperación histórica” tras la pandemia de coronavirus.

Yellen calificó el enfrentamiento entre los republicanos de la Cámara de Representantes y la Casa Blanca en torno al límite de la deuda como “un tema que podría amenazar todo el progreso que hemos logrado en los últimos dos años”, según un texto de comentarios que tiene previsto entregar el martes en una conferencia en Washington.

La deuda pendiente de EE.UU. alcanzó su límite legal de US$31,4 billones en enero. Desde entonces, el Departamento del Tesoro se ha valido de maniobras contables especiales para disponer de fondos y evitar un default, una situación que Yellen nuevamente señaló que desencadenaría una “catástrofe económica y financiera”.

Se espera que Yellen entregue al Congreso una nueva directriz, posiblemente para fines de esta semana, sobre cuánto tiempo tienen los legisladores para elevar el límite antes de que un default se convierta en un peligro real.

En un evento organizado por la cámara de comercio metropolitana de Sacramento, Yellen repasó las principales victorias legislativas de la Administración, que han asignado más de US$1 billón para infraestructura, investigación y fabricación de semiconductores, e incentivos para tecnología de energía limpia.

Yellen atribuyó a esas leyes el crédito de generar crecimiento y empleos que han reducido la tasa de desempleo general a 3,5% y a un mínimo histórico de 5% para los afroamericanos. Sin embargo, ese gasto también ayudó a elevar la inflación y llevó a los republicanos del Congreso a adoptar una postura más dura en el debate sobre el límite de la deuda.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha exigido promesas de futuros recortes de gastos a cambio de elevar el límite. El presidente Joe Biden ha insistido en que se eleve el límite de la deuda sin condiciones.

Los líderes republicanos de la Cámara planean votar esta semana sobre su propuesta del límite de la deuda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Inglaterra 24/05/2024 Accionistas de Anglo dicen que BHP debería modificar estructura o mejorar la oferta

Cinco de los principales accionistas de Anglo estaban abiertos a la perspectiva de un acuerdo, cuatro defienden la presión a BHP

Israel 23/05/2024 Israel sancionará este jueves a los embajadores que reconocieron al Estado palestino

Se les mostrará un vídeo inédito de Hamás capturando mujeres durante su ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra

Chile 23/05/2024 Gobierno subiría a cuatro meses permanencia de usuarios en contratos de telefonía

El incremento busca aumentar seguridad y protección contra eventuales fraudes y evitar mal uso del sistema de clientes morosos