.
BANCOS

Janet Yellen declaró que el sistema bancario de EE.UU. "aún sigue siendo sólido"

jueves, 16 de marzo de 2023

La secretaria del Tesoro en EE.UU. afirmó que el Gobierno ha estado trabajando en medidas contundentes para el sistema bancario

Reuters

El sistema bancario estadounidense sigue siendo sólido y los ciudadanos pueden confiar en que sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten, según declarará el jueves la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ante la Comisión de Finanzas del Senado.

En declaraciones preparadas para una audiencia sobre el presupuesto, Yellen afirmó que las "decisivas y contundentes" medidas adoptadas esta semana por el gobierno para apuntalar la confianza pública en el sistema bancario tras la quiebra del Silicon Valley Bank subrayan su determinación de proteger a los depositantes.

"Puedo asegurar a los miembros del comité que nuestro sistema bancario sigue siendo sólido y que los estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten", declaró Yellen en su intervención.

"Las medidas de esta semana demuestran nuestro decidido compromiso de garantizar que los ahorros de los depositantes sigan estando seguros", agregó.

En los comentarios de Yellen no hay referencia a la situación de Credit Suisse, cuyas acciones se desplomaron el miércoles antes de que los reguladores prometieran un salvavidas de liquidez al emblemático prestamista suizo.

El Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) anunciaron el domingo una serie de medidas de emergencia después de que las quiebras del SVB, con sede en California, y del Signature Bank, en Nueva York, amenazaran con desencadenar una crisis financiera más amplia.

Yellen dijo que el Tesoro trabajó con la Fed y la FDIC para proteger a todos los depositantes de ambos bancos y estableció un nuevo mecanismo para dar a los bancos acceso a fondos de emergencia. La Reserva Federal también facilitó a los bancos la obtención de préstamos en caso de emergencia.

"El gobierno no protege a los accionistas ni a los deudores. Y lo que es más importante, con esta medida no se está utilizando ni poniendo en peligro el dinero de los contribuyentes", declaró a la comisión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 10/04/2026

Guerra en Oriente Medio frenará crecimiento y tendrá un efecto dominó en la economía

Trump afirmó que los buques de guerra estadounidenses se estaban reabasteciendo de munición por si las conversaciones fracasaban

Hacienda 09/04/2026

Banco Mundial ajusta a la baja el crecimiento regional a 2,1% y proyecta 2,2% al país

En el frente fiscal, el déficit del país alcanzaría 4,9% del PIB en 2026, mientras que la deuda pública se ubicaría en 66,7%

Argentina 10/04/2026

Argentina traba las operaciones para sacar dólares del país con nuevas reglas del Bcra

En las últimas semanas, personas y empresas en Argentina recurrieron cada vez más a este tipo de cambio paralelo para poder enviar divisas al exterior