.
BANCOS

Larry Fink plantea panorama de "crisis lenta" tras quiebra de Silicon Valley

miércoles, 15 de marzo de 2023
RIPE:

España

En su carta a inversores y consejeros delegados, que el mercado sigue de cerca, el fundador de la firma que gestiona US$8,6 billones dijo que el colapso de SVB era un ejemplo del "precio que estamos pagando por décadas de dinero fácil"

Expansión - Madrid

El consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, ha planteado el espectro de una "crisis lenta y progresiva" en el sistema financiero de EE.UU. tras la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), "con más incautaciones y cierres por venir".

En su carta a inversores y consejeros delegados, que el mercado sigue de cerca, el fundador de la firma que gestiona US$8,6 billones dijo que el colapso de SVB era un ejemplo del "precio que estamos pagando por décadas de dinero fácil".

Las tasas de interés, que están subiendo rápidamente, fueron "la primera ficha de dominó en caer", mientras que SVB fue la segunda, escribe Fink, que advierte que otros bancos e inversores regionales que dependen del apalancamiento podrían seguir su ejemplo.

Fink dijo que la rápida acción regulatoria había ayudado a estabilizar los mercados después de la mayor quiebra bancaria desde 2008. Sin embargo, comparó los eventos recientes con la crisis de ahorro y préstamo de la década de 1980, cuando colapsaron más de 1.000 bancos.

"Aún no sabemos si las consecuencias del dinero fácil y los cambios regulatorios repercutirán en todo el sector bancario regional de EE.UU. con más incautaciones y cierres", escribió. Los bancos inevitablemente retirarán los préstamos, lo que impulsará a más empresas a recurrir a los mercados de capital, creando oportunidades para inversores y administradores de activos, predijo Fink.

Pero los fondos invertidos en inversiones ilíquidas, como capital riesgo, bienes raíces y crédito privado, "podrían ser una tercera ficha de dominó", particularmente si han utilizado dinero prestado para aumentar la rentabilidad, escribió.

Como la mayor gestora del mundo, BlackRock tiene una gran participación accionarial en la mayoría de las empresas estadounidenses y la carta anual de Fink se ha convertido en lectura obligada para los ejecutivos. Sin embargo, su apoyo para abordar el cambio climático a través de la inversión ha convertido a la firma de Nueva York en un objetivo de los conservadores. Los funcionarios estatales republicanos han retirado más de 4.000 millones de los fondos de tesorería y pensiones del gobierno de la empresa con el argumento de que está "boicoteando" a las compañías de combustibles fósiles o anteponiendo las preocupaciones sociales a su deber fiduciario para maximizar los rendimientos para los clientes.

BlackRock niega las afirmaciones. Fink usó la carta para devolver el golpe a los críticos, quienes lo han atacado por tomar una posición pública. "Parte del papel de apoyar a nuestros clientes incluye hablar sobre temas importantes para sus inversiones", escribió. "Hay mucha gente con opiniones sobre cómo debemos administrar el dinero de nuestros clientes. Pero el dinero no pertenece a esta gente. Tampoco es nuestro. Pertenece a nuestros clientes, y nuestra responsabilidad y nuestro deber es para con ellos".

Fink identificó varios otros riesgos para el sistema financiero en su carta de 20 páginas, incluidas las tensiones geopolíticas y la fragmentación global que darían lugar a una inflación persistente y menores rendimientos para los inversores.

"Los líderes de los sectores público y privado están intercambiando eficiencia y costes más bajos por resiliencia y seguridad nacional", escribió. "La inflación persistirá y será más difícil de domar para los banqueros. Como resultado, creo que es más probable que la inflación se mantenga más cerca del 3,5 % o el 4 % en los próximos años".

Eso está muy por encima de 2% al que apuntan la mayoría de los bancos centrales.

En años anteriores, Fink ha emitido dos cartas, una a los consejeros delegados de las empresas en las que invierten los clientes de BlackRock y otra a sus propios accionistas. Este año, ha optado por combinar los dos porque "todos nuestros grupos de interés se enfrentan a muchos de los mismos problemas". Fink también se jactó de que BlackRock es la firma de servicios financieros de mayor rendimiento en el S&P 500 desde su salida a Bolsa en 1999, con una rentabilidad total del 7.700%. El precio de sus acciones ha bajado un 10% en lo que va del año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 28/02/2024 Falabella culminó 2023 con caída de 8,5% en sus ingresos en Chile, pero redujo deuda

El CEO interino de la empresa, Alejandro González, aseguró que han seguido estrictamente el plan de eficiencia y apuntar a ganancias

Venezuela 27/02/2024 Venezuela promete respuesta a reclamo de Guyana sobre la seguridad fronteriza

Vicepresidenta venezolana Delcy Rodriguez reiteró que su país no reconoce ni reconocerá nunca esos límites “fraudulentos”

Estados Unidos 27/02/2024 Economía mundial con posibilidades de un aterrizaje suave según borrador del G-20

Los retos de los miembros del G20 se centran en superar el impacto de la pandemia, el aumento inflacionario y de tasas de interés