.
BRASIL

Jair Bolsonaro usó datos falsos para afirmar que Brasil "inflaba" muertes por covid-19

martes, 17 de agosto de 2021

El grupo parlamentario tomó declaración a Alexandre Marques, un funcionario que admitió ser el autor de un "papel de trabajo"

Diario Financiero - Santiago

Una comisión del Senado reafirmó este martes la sospecha de que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se valió de datos falsos para afirmar que el número de muertos por la pandemia de covid-19 era "inflado" por gobernadores y alcaldes.

El grupo parlamentario tomó declaración a Alexandre Marques, un funcionario del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) que admitió ser el autor de un "papel de trabajo" que Bolsonaro citó, como si fuera un documento oficial de ese órgano fiscalizador, para afirmar que el país tenía al menos "un 50 % menos de muertos" por covid-19.

El mandatario hizo esa declaración en junio pasado, cuando ya el país sumaba 475.000 muertos por coronavirus (hoy son casi 570.000) y acusó a alcaldes y gobernadores de "inflar" esas cifras a fin de recibir más recursos financieros del Estado para atender la crisis sanitaria.

La información fue desmentida en su momento por el TCU, pero aún así Bolsonaro insistió en que "documentos" de ese organismo admitían la posibilidad de que los muertos por covid-19 fueran "exagerados" en forma fraudulenta.

Lea la nota completa aquí.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 04/10/2022 Apple se verá obligada a usar nuevo cargador después de que la UE vote por USB-C

“Estamos reemplazando esta pila de cargadores”, dijo Alex Agius Saliba sobre el paquete, “solo con esto”, sosteniendo un solo cable USB-C

Transporte 03/10/2022 Tráfico aéreo internacional de pasajeros en la Comunidad Andina creció más de 100%

El movimiento de pasajeros también se incrementó, transportándose un total de 315.000 pasajeros entre los cuatro países andinos

Hacienda 04/10/2022 Trump busca que la Corte Suprema analice la pelea por los registros de Mar-a-Lago

Trump pidió a los jueces que permitan que un maestro especial designado por la corte revise 100 documentos con marcas clasificadas

MÁS GLOBOECONOMÍA