.
ENERGÍA

Italia destituye a Starace de Enel y nombra a un ejecutivo de la empresa de trenes

miércoles, 12 de abril de 2023

En un plan industrial 2025 presentado en noviembre, Enel se comprometió a vender activos por valor de US$23.080 millones para reducir su deuda

Reuters

El Tesoro italiano nombró el miércoles a Flavio Cattaneo nuevo presidente ejecutivo de la mayor eléctrica del país, Enel y confirmó a Claudio Descalzi al frente del grupo petrolero Eni para un cuarto mandato sin precedentes.

Cattaneo, actual vicepresidente ejecutivo del operador de trenes de alta velocidad Italo, sucede a Francesco Starace, que ha dirigido Enel desde 2014, pero no ha encontrado el favor del círculo íntimo de la primera ministra Giorgia Meloni, que asumió el cargo hace seis meses.

Enel es una de las mayores empresas de energías renovables del mundo, con casi 60 gigavatios de capacidad instalada. Sin embargo, bajo el mandato de Starace, la empresa ha experimentado un alza significativa de su deuda.

Con una Meloni decidida a poner su sello en las grandes empresas controladas por el Estado, el Ministerio también propuso a Roberto Cingolani como presidente ejecutivo del grupo de defensa Leonard desbancando al exbanquero Alessandro Profumo.

En un plan industrial 2025 presentado en noviembre, Enel se comprometió a vender activos por valor de US$23.080 millones para reducir su deuda, y desde entonces ha anunciado ventas en Argentina, Rumanía y Perú.

Varios accionistas habían señalado a Roma que no querían un cambio brusco en la estrategia de Enel, en particular una reducción drástica de la presencia internacional del grupo.

Algunos inversionistas temen que Enel reciba presiones del Gobierno para centrarse en su mercado nacional.

Los ecologistas han cuestionado el compromiso de Meloni con la transición energética después de que su Gobierno se retractó de algunos compromisos verdes de Italia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 09/06/2024 Elon Musk confirmó que no habrá ninguna remodelación del Modelo Y en este año

Las entregas mundiales de vehículos del fabricante cayeron en el primer trimestre por primera vez en casi cuatro años

China 09/06/2024 Volvo está trasladando la producción de vehículos eléctricos a Bélgica desde China

Además de transferir la producción de los modelos EX30 y EX90 de Volvo a Bélgica, el fabricante de automóviles también podría trasladar el ensamblaje

Comercio 09/06/2024 Estos son los negocios que tienen las mujeres con más patrimonio de todo el mundo

El mercado tiene exponentes femeninas que hacen parte de la industria del retail, cosmética e incluso del apartado alimenticio