.
ISRAEL

Israel promete respuesta a Irán mientras EE.UU. y sus aliados instan a la moderación

martes, 16 de abril de 2024

Un soldado israelí cuelga una bandera en un vehículo blindado de transporte de tropas cerca de la frontera con la Franja de Gaza

Foto: Bloomberg

Algunos ministros israelíes han dicho que su país necesita llevar a cabo un duro ataque para disuadir a Irán de repetir cualquier ataque

Bloomberg

Altos funcionarios militares israelíes reafirmaron que su país no tiene más opción que responder al ataque con aviones no tripulados y misiles lanzado por Irán el fin de semana, incluso cuando funcionarios europeos y estadounidenses intensificaron sus llamados a Israel para evitar una escalada de represalias que podría provocar una guerra más amplia.

“Los misiles lanzados al territorio del Estado de Israel recibirán una respuesta”, dijo el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, en un discurso en la base aérea de Nevatim, que fue el objetivo del ataque del sábado por la noche. Habló frente a un avión de combate F-35, el tipo de avión que Israel utilizó para ayudar a repeler el bombardeo iraní y que podría desempeñar un papel en un contraataque.

La atención se centró en el momento y la naturaleza de la medida de Israel. El primer ministro Benjamín Netanyahu debe sopesar su deseo de responder al ataque sin precedentes de Irán con la presión del presidente estadounidense Joe Biden y otros líderes mundiales para frenar y mantener el escrutinio internacional sobre las acciones de Irán.

Occidente y los estados árabes están tratando de convencer a Netanyahu de que una reacción agresiva dañaría los intereses de Israel. También les preocupa que pueda hacer subir los precios del petróleo , obstaculizando los intentos de los bancos centrales de frenar la inflación.

Irán disparó más de 300 drones y misiles en su primer ataque contra Israel desde su propio suelo. Casi todos fueron interceptados por fuerzas israelíes, estadounidenses, británicas, francesas y algunas árabes. Los proyectiles causaron daños menores y sólo una persona, un niño, resultó herida.

Biden buscó volver a centrarse en las conversaciones para detener la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza, que fue una respuesta a un ataque del 7 de octubre por parte de militantes de Hamas respaldados por Irán. Cuando se le preguntó cuándo podría actuar Israel contra Irán, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que Estados Unidos no quiere ver un conflicto más amplio y ayudará a Israel a defenderse.

“Me están pidiendo que me adelante, hasta donde yo sé, a una decisión que el gabinete de guerra ni siquiera ha tomado”, dijo Kirby sobre las deliberaciones de Israel.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo en una entrevista con la televisión francesa BFM y la radio RMC que "vamos a hacer todo lo posible para evitar estallidos y tratar de convencer a Israel de que no debemos responder con una escalada, sino más bien aislando". Irán”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, hizo comentarios similares durante su visita a China, y tanto su ministro de Asuntos Exteriores como el del Reino Unido viajarán a Israel a finales de esta semana.

"Estamos muy ansiosos por evitar una escalada y decirles a nuestros amigos en Israel que es momento de pensar tanto con la cabeza como con el corazón", dijo el lunes el Secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, a Times Radio.

El lunes, el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Bagheri Kani, prometió contrarrestar cualquier ataque israelí con un “golpe más severo, más rápido y más inmediato”. Kani, quien sirvió como principal negociador de Irán en las conversaciones nucleares, dijo en declaraciones televisadas que su país tardaría “segundos” en lanzar otro ataque contra Israel, comentarios que alimentaron aún más los temores de una espiral de escalada.

Algunos ministros israelíes han dicho que su país necesita llevar a cabo un duro ataque para disuadir a Irán de repetir cualquier ataque. Netanyahu no ha expuesto qué planea hacer, más allá de decir que Israel responderá de alguna manera.

"Israel aprecia profundamente el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otros para frustrar el ataque iraní contra Israel", dijo la oficina de Netanyahu en una publicación el lunes X. "La comunidad internacional debe seguir unida para resistir esta agresión iraní, que amenaza la paz mundial".

El ejército israelí ha presentado al gobierno una serie de posibles acciones, dijo Peter Lerner, portavoz, en una entrevista de Bloomberg Radio. "Necesitamos ser pacientes y comprender que la situación aquí es muy frágil", afirmó. El gobierno está "considerando los pros y los contras de cada vía". Los miembros del Grupo de los Siete hablaron entre sí el domingo y dijeron que intentarían detener “una escalada regional incontrolable”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 19/06/2024 Bankinter integró a Evo Banco en España y dijo que espera mejorar la apuesta digital

Los clientes y empleados de Evo Banco se integrarán bajo la estructura del banco dirigido por Gloria Ortiz una vez completada la operación.

Ecuador 18/06/2024 Ecuador suspendió acuerdo de exención de visas con China por aumento migratorio

Por lo menos la mitad de los viajeros chinos que llegaron a Ecuador los últimos meses no registraron su salida en el tiempo permitido

México 19/06/2024 México saca una ventaja apenas perceptible a exportadores de aguacate en la región

México se posicionó así como líder proveedor indiscutible hacia el país vecino, con ventas equivalentes a 18,6 veces las del segundo proveedor, Perú