.
Sumud
ISRAEL

Israel informó que los pasajeros de la flotilla Global Sumud serán deportados a Europa

jueves, 2 de octubre de 2025
Foto: Bloomberg

Israel indicó que la tripulación se encuentra en buen estado de salud y que serán trasladadas primero a Israel para luego ser enviadas a distintos países europeos

Santiago Arrieta

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel anunció que todos los integrantes de la flotilla Global Sumud, que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria, serán deportados a Europa tras ser interceptados por las autoridades israelíes.

En un mensaje publicado en la plataforma X, el gobierno señaló que daba por concluida "la provocación de Hamás-Sumud" y aseguró que ninguno de los yates logró ingresar a una zona de combate ni violar el bloqueo naval vigente. Añadieron que "todos los pasajeros se encuentran sanos y seguros" y serán trasladados primero a Israel antes de ser enviados a Europa.

En un mensaje publicado en la plataforma X, el gobierno señaló que daba por concluida "la provocación de Hamás-Sumud" y aseguró que ninguno de los yates logró ingresar a una zona de combate ni violar el bloqueo naval vigente. Añadieron que "todos los pasajeros se encuentran sanos y seguros" y serán trasladados primero a Israel antes de ser enviados a Europa.

Israel también advirtió que un último barco de la flotilla permanece alejado y que cualquier intento de acercarse será bloqueado de igual manera, impidiendo el ingreso a la zona de conflicto y la ruptura del bloqueo.

La flotilla Global Sumud, cuyo nombre significa "resiliencia" en árabe, partió de Barcelona a comienzos de septiembre con alrededor de 45 embarcaciones y cientos de activistas propalestinos provenientes de más de 45 países. Sin embargo, fue interceptada el miércoles 1 de octubre por la Marina israelí, tras advertencias de no ingresar a las aguas bajo el bloqueo naval de Gaza.

Israel calificó la flotilla como una provocación y señaló que buscaba hacer propaganda a favor de Hamás, mostrando documentos incautados que supuestamente vincularían al grupo terrorista con la operación.

Entre los pasajeros había ciudadanos latinoamericanos, incluidos colombianos y mexicanos, quienes reaccionaron tras la intervención. En el caso de Colombia, dos mujeres fueron detenidas y el presidente Gustavo Petro ordenó la expulsión de la delegación diplomática israelí del país.

Por su parte, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum exigió este jueves la repatriación "inmediata" de los seis mexicanos que viajaban en la flotilla. "Deben ser devueltos de inmediato, ya que no cometieron ningún delito, y se les debe brindar todo nuestro apoyo", declaró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/03/2026

Un jurado dictaminó que Musk engañó a inversores de Twitter antes de la adquisición

El jurado calculó cuánto influyeron las declaraciones de Musk en la caída del precio de las acciones de la compañía cada día de negociación durante un período de aproximadamente cinco meses

Argentina 21/03/2026

“Argentina está en condiciones de garantizar la seguridad energética de Europa”

El mandatario argentino aseguró que el país vive “una fiebre del oro” en inversiones energéticas y se ofreció como un socio confiable para Europa

México 20/03/2026

Femsa recorta empleos tras fracasar intentando ser potencia en tecnología financiera

La incursión de Femsa en los servicios financieros se enfrenta a una fuerte competencia de empresas con gran financiación