.
GLOBOECONOMÍA

Israel convoca al embajador de Brasil tras los comentarios de Lula da Silva sobre Gaza

domingo, 18 de febrero de 2024

Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

Foto: Bloomberg
La República Más

Israel ha rechazado las acusaciones, diciendo que está respetando el derecho internacional y tratando de minimizar las víctimas civiles

Bloomberg

Israel convocó al embajador de Brasil para una reprimenda después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva comparara su guerra contra Hamás con el exterminio de judíos por parte de Adolf Hitler durante el Holocausto.

"Las palabras del presidente brasileño son vergonzosas y graves", dijo en un comunicado el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz. "Nadie dañará el derecho de Israel a defenderse".

Lula ayuda a marcar la pauta para el Sur Global como actual presidente rotativo del Grupo de los 20 países. Sudáfrica también ha cuestionado las tácticas de guerra de Israel, presentando acusaciones de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia. Varios países latinoamericanos retiraron a sus embajadores y reevaluaron sus relaciones con Israel por el conflicto.

Israel ha rechazado las acusaciones, diciendo que está respetando el derecho internacional y tratando de minimizar las víctimas civiles en la Franja de Gaza mientras lucha contra Hamas, que está designado como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Israel ha estado en guerra con Hamas en la Franja de Gaza desde la invasión del sur de Israel el 7 de octubre, durante la cual unas 1.200 personas fueron asesinadas por militantes palestinos y más de 200 fueron tomadas como rehenes. Desde que comenzaron los combates, más de 28.000 palestinos han muerto en Gaza, según funcionarios de salud del territorio gobernado por Hamás.

"Lo que está sucediendo ahora no había sucedido en ningún otro momento de la historia, excepto cuando Hitler decidió asesinar a los judíos", dijo Lula, hablando con periodistas en Etiopía mientras concluía una visita oficial a países africanos. Dijo que Brasil defenderá el reconocimiento de Palestina como Estado soberano ante las Naciones Unidas y pidió que no se suspenda la ayuda humanitaria. También ha calificado de “genocidio” la continuación de la guerra por parte de Israel.

El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se unió a Katz para intentar convocar al embajador de Brasil. “Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja”, afirmó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/04/2024 Bonos globales caen con disminución de demanda de refugios y avalancha de ventas

El último tramo de la venta masiva de bonos del Tesoro empujó brevemente la tasa a dos años por encima de 5%

Bolsas 20/04/2024 Con la reducción a la mitad del bitcoin se mete presión al alza a otras criptomonedas

Con la esperada reducción a la mitad en la fuerza de producción de tokens disponibles en bitcoin, otros activos digitales sintieron eco en la demanda, lo que se tradujo alza de precios

España 19/04/2024 Con toque de campana en la Bolsa de Madrid, Telefónica conmemoró su centenario

Durante este periodo, la compañía ha multiplicado por 165 su valor de mercado gracias a la Bolsa, con operaciones en 12 países