.
AMBIENTE

Rusia, Brasil y Canadá son los países con mayor superficie boscosa

domingo, 11 de febrero de 2024

Pese a que una quinta parte de toda la superficie boscosa del mundo se encuentra en Rusia, Brasil no se queda atrás, convirtiéndose en el segundo país con mayor extensión boscosa

Foto: Gráfico LR

De acuerdo con datos del Banco Mundial, los bosques cubren alrededor de 30% de la superficie terrestre, 40 millones de km2

Aunque en los últimos años, el cuidado del medio ambiente y la apuesta por la sostenibilidad se han convertido en los ejes centrales de las agendas de los Estados, la deforestación, la tala, la agricultura intensiva, los incendios forestales y la transformación del suelo agrícola, han llevado a que, desde principios del siglo, se perdieran un total de 411 millones de hectáreas de masa forestal, equivalente a cerca de 10% de la cobertura mundial que había en 2001.

Actualmente, de acuerdo con datos del Banco Mundial, los bosques cubren alrededor de 30% de la superficie terrestre; 40 millones de km2, distribuidos de manera desigual en todo el planeta, en donde casi 50% de Rusia es bosque, alrededor de 8 millones de km2, convirtiéndose en el país con mayor superficie forestal.

Pese a que una quinta parte de toda la superficie boscosa del mundo se encuentra en Rusia, Brasil no se queda atrás, convirtiéndose en el segundo país con mayor extensión boscosa, casi 5 millones de kilómetros cuadrados de cubierta forestal (alrededor de 12% de los bosques del mundo).

La superficie boscosa de Brasil es casi el doble del tamaño de Arabia Saudita, el duodécimo país más grande del mundo. Casi dos tercios de la selva amazónica se encuentran dentro de sus fronteras”, explicó el portal Visual Capitalist.

Canadá y Estados Unidos ocupan el tercer y cuarto lugar, con un área de 3,5 millones (8,6%) y 3,1 millones (7,7%) respectivamente, seguidos de China, con bosques que cubren poco más de 2 millones de km2. Estos cinco países representan más de la mitad de los bosques del mundo.

Si se toma en cuenta el top 10, que suma la cubierta forestal de Australia, la República Democrática del Congo, Indonesia, India y Perú, esta cifra crece a poco más de dos tercios de los bosques del mundo. Ampliar las clasificaciones hasta el top 20 representará entonces 80% de la cubierta forestal total de la Tierra”, añadió.

Y ¿Colombia?

De acuerdo con las cifras entregadas por el Banco Mundial, Angola, México, Colombia y Venezuela, completan el top 15 de los países catalogados con mayor cobertura forestal con datos actualizados a octubre de 2023.

Colombia se ubica en el top 13 con alrededor de 589.000 de área forestal (1,5%), siendo el Amazonas la mayor contribución de cubierta forestal, al igual que en países como Perú, Bolivia y Venezuela.

Esto le permite aportar en más de 40% en el cumplimiento de las metas de carbono neutralidad del país sobre el Acuerdo de París, tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante, adoptado en la COP21 en 2015.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 03/03/2024 Haley pone en duda su promesa de apoyar a Trump en una eventual candidatura

Haley continúa atacando al favorito del Partido Republicano en vísperas del Súper Martes del 5 de marzo

EE.UU. 01/03/2024 Musk demandó a OpenAI y al CEO por "incumplir la misión fundacional de la startup"

Musk presenta la demanda en calidad de donante y pretende obligar a OpenAI a dejar de beneficiar a Microsoft y Sam Altman