.
HACIENDA

Israel amenaza con ataques más duros en Gaza mientras sigan bombardeos de Hamas

martes, 11 de mayo de 2021

Las medidas de Israel se dan luego de que murieran dos mujeres por ataques con cohetes militares propinados por la fuerza de Hamas

Bloomberg

Israel prometió intensificar sus ataques contra la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, después de que dos mujeres murieran por disparos de cohetes militantes. Esta situación acerca el último estallido de violencia a una guerra total.

"La conclusión de la reunión es aumentar aún más la fuerza y ​​el ritmo de los ataques", dijo el martes el primer ministro Benjamin Netanyahu después de reunirse con altos funcionarios de seguridad. "Hamas recibirá aquí golpes que no esperaba". Más de dos docenas de palestinos también han muerto desde que se intensificaron los combates el lunes por la noche.

El gobierno israelí había llamado a 3.000 soldados de reserva incluso antes de los informes de las primeras muertes en el lado israelí. El portavoz militar, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo que se estaban enviando tropas a la frontera con el enclave costero palestino en caso de que los militantes intentaran atacar a través de túneles subterráneos.

No estaban siendo enviados para una invasión terrestre, pero "para aquellos de ustedes que esperan un rápido regreso a la actividad normal, ese no parece ser el caso", dijo Conricus a los periodistas en una conferencia telefónica. El sitio web de noticias Ynet informó que los tanques también se dirigían a la frontera con la franja aislada.

Los militantes de Gaza comenzaron a disparar cientos de cohetes contra el sur de Israel el lunes por la noche, en un brusco aumento de las semanas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y los palestinos en la disputada Jerusalén. La ciudad santa, hogar de santuarios judíos, musulmanes y cristianos, se encuentra en el corazón del conflicto palestino-israelí, y sus reclamos contradictorios han apuntalado la última confrontación.

Escaramuzas repetidas

Los aviones israelíes han estado bombardeando instalaciones militantes, incluidos túneles de infiltración y sitios de producción de cohetes, y han asesinado a varios comandantes militares en Gaza desde que comenzó el bombardeo.

El martes por la noche, un edificio residencial de gran altura fue bombardeado después de que se advirtiera a los residentes que evacuaran, una táctica de presión que el ejército israelí ha utilizado en el pasado, junto con asesinatos, para tratar de obligar a Hamas a cesar el fuego.

Los militantes tomaron represalias por ese ataque con decenas de cohetes en el área metropolitana de Tel Aviv, el centro comercial y cultural de Israel, y un nuevo bombardeo en el sur. Un autobús en un suburbio de Tel Aviv fue alcanzado, informó Channel 13 TV.

Funcionarios palestinos han dicho que 28 personas, incluidos nueve niños, han muerto, en lo que Netanyahu caracterizó como cientos de redadas. Testigos, que hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias, dijeron que nueve fueron asesinados por un cohete militante que se quedó corto y aterrizó en una casa de Gaza.

Israel y Gaza se han enfrentado repetidamente desde que Hamas tomó el control de Gaza en 2007, y han librado tres guerras, la última hace siete años. Egipto, que históricamente ha estado involucrado en esfuerzos para desactivar la violencia entre las partes, dijo que esta vez también se ha puesto en contacto con actores regionales e internacionales. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo que la organización estaba "trabajando con todas las partes relevantes para reducir la situación con urgencia".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 21/06/2024 WOM acuerda seguir el proceso en EE.UU. y ahora libera US$110 millones en liquidez

El acuerdo permitirá que los miembros del grupo ad hoc puedan participar como uno más en el proceso como posibles postores

Ecuador 21/06/2024 Ecuador informa que regreso del sistema de energía sigue dándose de forma gradual

Las autoridades explicaron que los sistemas vitales para el día a día ya cuentan con el suministro necesario de energía

Deportes 23/06/2024 París retrasa ensayo de ceremonia de apertura del Sena en medio del tiempo lluvioso

El presidente francés, Macron, ha dicho que París podría cancelar la ceremonia planeada si la considera demasiado arriesgada