MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En Colombia, una economía apenas emergente desde la mirada global, el precio ha incrementado en 40% en los últimos 12 años
A partir de los datos recogidos por el Banco de Pagos Internacionales, es posible clasificar el cambio en los precios reales de las propiedades residenciales para 57 países desde 2010 hasta 2022.
El estudio publicado en Visual Capitalist permite evidenciar que de la muestra de países contemplados, 80% ha presentado aumentos en los precios de vivienda durante los últimos 12 años.
Un dato curioso es que las economías avanzadas han visto los aumentos más altos. Sin embargo, en todos los país, el precio real de vivienda a incrementando en casi 30% en promedio desde el año base, es decir, 201o.
El top tres es encabezado por Islandia, que registra un incremento en el precio real de 103% y en el precio nominal de 202%. Vale aclarar que los precios reales evalúan el valor de un bien después de ajustar por inflación. Mientras que los precios nominales no se ajustan por inflación.
En el segundo lugar está Estonia, con 97% de incremento en precio real y 202% en precio nominal, y el top tres lo cierra Nueva Zelanda, con el mismo incremento en precio real que Estonia, pero con un incremento de 152% en precio nominal. (Ver gráfico)

Economías emergentes también ocuparon lugares en el ranking, es el caso de Turquía y Chile, que presentaron incrementos en precio real de 95% y 91% respectivamente. Es también el caso de India y Malasia, que han incrementado sus precios en 59%. Y sucede un fenómeno similar en Filipinas y Colombia, donde los incrementos han sido de 50% y 40% respectivamente.
Mientras que algunos países que vieron los precios reales de vivienda más bien reducidos, Finlandia (-1%), Sudáfrica (-5%), Macedonia del Norte (-7%), Brasil (-8%), Serbia (-11%), Marruecos (-14%) y España (-15%). Y el único país que registró 0% en la variación de precio real es Indonesia, donde el crecimiento del precio nominal fue de 62%.
La isla caribeña se está recuperando de una profunda contracción económica que se ha prolongado desde la pandemia, en un momento en que EE.UU. aumenta la presión sobre su mayor aliado
La Casa Blanca ha emprendido una agresiva campaña para trastocar la educación superior, que ha visto miles de millones de dólares en subvenciones de investigación congelados
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló a los periodistas que "vemos que las tensiones aumentan en la región y consideramos que esto es potencialmente muy peligroso"