.
CONSTRUCCIÓN

Islandia, Estonia y Nueva Zelanda, donde más se ha encarecido la vivienda

domingo, 9 de abril de 2023

En Colombia, una economía apenas emergente desde la mirada global, el precio ha incrementado en 40% en los últimos 12 años

A partir de los datos recogidos por el Banco de Pagos Internacionales, es posible clasificar el cambio en los precios reales de las propiedades residenciales para 57 países desde 2010 hasta 2022.

El estudio publicado en Visual Capitalist permite evidenciar que de la muestra de países contemplados, 80% ha presentado aumentos en los precios de vivienda durante los últimos 12 años.

Un dato curioso es que las economías avanzadas han visto los aumentos más altos. Sin embargo, en todos los país, el precio real de vivienda a incrementando en casi 30% en promedio desde el año base, es decir, 201o.

El top tres es encabezado por Islandia, que registra un incremento en el precio real de 103% y en el precio nominal de 202%. Vale aclarar que los precios reales evalúan el valor de un bien después de ajustar por inflación. Mientras que los precios nominales no se ajustan por inflación.

En el segundo lugar está Estonia, con 97% de incremento en precio real y 202% en precio nominal, y el top tres lo cierra Nueva Zelanda, con el mismo incremento en precio real que Estonia, pero con un incremento de 152% en precio nominal. (Ver gráfico)

Economías emergentes también ocuparon lugares en el ranking, es el caso de Turquía y Chile, que presentaron incrementos en precio real de 95% y 91% respectivamente. Es también el caso de India y Malasia, que han incrementado sus precios en 59%. Y sucede un fenómeno similar en Filipinas y Colombia, donde los incrementos han sido de 50% y 40% respectivamente.

Mientras que algunos países que vieron los precios reales de vivienda más bien reducidos, Finlandia (-1%), Sudáfrica (-5%), Macedonia del Norte (-7%), Brasil (-8%), Serbia (-11%), Marruecos (-14%) y España (-15%). Y el único país que registró 0% en la variación de precio real es Indonesia, donde el crecimiento del precio nominal fue de 62%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 13/06/2024 Lula dio respaldo al intento de Petrobras por explorar el Margen Ecuatorial en alta mar

Petrobras ha estado presionando para obtener una licencia para perforar en la parte más septentrional del Margen Ecuatorial

Hacienda 15/06/2024 Principales bolsas europeas en números rojos por crisis política que atraviesa Francia

En los mercados principales, el índice CAC 40 tuvo la baja más grande, de hasta 5,6% según el reporte de Bloomberg del viernes

Argentina 13/06/2024 La inflación en Argentina para el mes de mayo fue 4,2%, el índice más bajo en dos años

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se mide en los últimos doce meses perfora el piso del mes anterior, lo que consolida la tendencia a la baja que busca desde el pico del 25,5%