.
IRÁN

Irán detiene buque del Grupo Zodiac vinculado a Israel cerca del estrecho de Ormuz

sábado, 13 de abril de 2024

La incautación se produce mientras Israel se prepara para una respuesta al presunto ataque israelí contra la embajada de Irán en Siria el 1 de abril

Bloomberg

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán se apoderó de un buque portacontenedores vinculado a Israel cerca del Estrecho de Ormuz entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán el sábado, informó la Agencia de Noticias de la República Islámica estatal.

Las fuerzas especiales del Irgc abordaron el MSC Aries desde un helicóptero y lo dirigieron hacia aguas territoriales iraníes, dijo la Agencia de Noticias de la República Islámica, sin dar una razón para la incautación.

La incautación se produce mientras Israel se prepara para una respuesta al presunto ataque israelí contra la embajada de Irán en Siria el 1 de abril. Los posibles escenarios incluyen un ataque sin precedentes con aviones no tripulados y misiles en territorio israelí tan pronto como esta semana, informó Bloomberg.

Teherán indicó a los países occidentales que tomaría represalias contra el ataque a su embajada en Siria de forma "calibrada" para evitar un conflicto regional total, informó el viernes el Financial Times.

El propietario efectivo del MSC Aries es Zodiac Maritime Ltd., parte del Grupo Zodiac del empresario israelí Eyal Ofer, según datos recopilados por Bloomberg. Un representante de Zodiac dirigió las preguntas sobre el buque al operador MSC, que no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El Centro Conjunto de Información Marítima del Reino Unido declaró que el buque probablemente fue atacado debido a su supuesta afiliación israelí.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, calificó el apresamiento de "operación pirata que viola el derecho internacional" en un post en X.

El MSC Aries hizo escala por última vez en el puerto Khalifa de Emiratos Árabes Unidos y navegaba hacia el este, en dirección al estrecho de Ormuz, el viernes por la tarde hora local, según la empresa de seguridad e inteligencia Ambrey Analytic.

Los buques de Zodiac han sido blanco en repetidas ocasiones de ataques en la misma zona en los últimos años que Estados Unidos e Israel han atribuido a Irán. Teherán negó anteriormente su implicación. El más reciente, un objeto aéreo alcanzó al petrolero Campo Square en el Mar Arábigo en febrero de 2023.

El jefe de las fuerzas navales de la Irg, Alireza Tangsiri, dijo el martes que Irán tiene la opción de bloquear el estrecho de Ormuz en medio de las crecientes tensiones con Israel, pero optó por no hacerlo. Alrededor de una quinta parte del suministro mundial diario de petróleo pasa por el estrecho.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 22/05/2024 Amazon cobrará tarifa mensual por Alexa con inteligencia artificial, así se modificará

El cobro aún no está definido en cuanto a monto y según Cnbc se trataría de las versiones nuevas que se lancen a final de año

Ambiente 22/05/2024 Los fragmentos de satélites ya orbitan la Tierra y podrían convertirse en un problema

Existe un exceso de satélites y cohetes en la órbita terrestre, se estima que para 2035, 28.000 fragmentos volverían a la Tierra

Brasil 20/05/2024 Banco Central de Brasil alista propuesta reguladora de criptomonedas para fin de 2024

La decisión retrasa finalización del proceso tras ley de 2022 que allanó el camino para la posterior regulación por parte del Emisor