.
IRÁN

Irán pretende contener las consecuencias de la respuesta a Israel, no se va precipitar

viernes, 12 de abril de 2024
Foto: Reuters

El mensaje de Irán a Washington fue transmitido por el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, durante una visita el domingo al estado árabe del golfo de Omán

Reuters

Irán ha señalado a Washington que responderá al ataque de Israel contra su embajada en Siria de forma que se evite una escalada mayor y que no actuará precipitadamente, mientras Teherán insiste en sus demandas, incluida una tregua en Gaza, según fuentes iraníes.

El mensaje de Irán a Washington fue transmitido por el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, durante una visita el domingo al estado árabe del golfo de Omán, que a menudo ha actuado como intermediario entre Teherán y Washington, dijeron las fuentes.

Un portavoz de la Casa Blanca no quiso comentar cualquier mensaje de Irán, pero dijo que Estados Unidos había comunicado a Irán que no estaba implicado en el ataque a la embajada.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní no estaba disponible de inmediato para hacer comentarios. El Gobierno de Omán no respondió de inmediato a las preguntas enviadas por correo electrónico, en el marco de la festividad musulmana de Eid al-Fitr.

Una fuente familiarizada con la inteligencia de Estados Unidos no estaba al tanto del mensaje transmitido a través de Omán, pero dijo que Irán "ha sido muy claro" que su respuesta al ataque contra su complejo de la embajada de Damasco sería "controlada" y "no escalada" y planeaba "utilizar apoderados regionales para lanzar una serie de ataques contra Israel".

Los mensajes diplomáticos apuntan a un enfoque prudente por parte de Irán mientras sopesa cómo responder al ataque del 1 de abril de forma que disuada a Israel de nuevas acciones de este tipo , pero evite una escalada militar que podría sucumbir en Estados Unidos.

El ataque, en el que murió un alto general iraní, supuso una escalada de la violencia que se ha extendido por la región desde que comenzó la guerra en Gaza. Teherán ha evitado cuidadosamente cualquier papel directo en el recrudecimiento regional, mientras que respalda a grupos que han lanzado ataques desde Irak, Yemen y Líbano.

Una de las fuentes iraníes no descartó la posibilidad de que miembros del Eje de la Resistencia respaldado por Irán pudieran atacar Israel en cualquier momento, una opción que los analistas han señalado como un posible medio de represalia.

Las fuentes afirmaron que Amirabdollahian, en sus reuniones de Omán, señaló la voluntad de Teherán de rebajar la tensión a condición de que se cumplan las exigencias, incluido un alto el fuego permanente en Gaza, algo que Israel ha descartado en su intento de aplastar a Palestina.

Las fuentes señalaron que Irán también pretendía reanudar las conversaciones sobre su controvertido programa nuclear. Estas conversaciones llevan estancadas casi dos años, ya que ambas partes se acusan mutuamente de plantear exigencias poco razonables.

Los ataques de represalia de Irán serían "sin escalada" hacia Estados Unidos "ya que no quieren que Estados Unidos se involucre", dijo la fuente familiarizada con la inteligencia estadounidense, indicando que Irán no dirigiría sus milicias proxy en Siria e Irak para atacar a las fuerzas estadounidenses en esos países.

Israel ha dicho que respondería a cualquier ataque de Irán.

"Si Irán ataca desde su territorio, Israel responderá y atacará en Irán", dijo el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Israel Katz, en una publicación en la red social X en farsi y hebreo el miércoles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Kenia 18/05/2024 Abogados kenianos bloquean el plan de enviar policías de apoyo previsto a Haití

Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que los agentes de policía no podían ser enviados a Haití a falta de un "acuerdo recíproco"

EE.UU. 16/05/2024 OpenAI y Reddit firman una asociación sobre contenido y publicidad de ChatGPT

El acuerdo permitirá que las herramientas de inteligencia artificial de OpenAI comprendan y muestren mejor el contenido de Reddit

Brasil 14/05/2024 El director ejecutivo de Petrobras presenta su renuncia y sus acciones caen en EE.UU.

Las críticas de Silveira a menudo se hacían eco de las preocupaciones del propio Lula sobre Petrobras, de la que ha dicho que debería hacer más para ayudar al país