.
BOLSAS

El Brent y WTI repuntaron mientras Israel se preparaba ante un posible ataque de Irán

sábado, 13 de abril de 2024

El riesgo de una afectación en la cadena de suministro por el conflicto en Medio Oriente llevó a que los precios del petróleo siguieran su tendencia alcista al cerrar semana

Reuters

El petróleo reanudó sus ganancias cerca del final de la semana mientras Israel se preparaba para un posible ataque de Irán. El Brent superó los US$91 el barril en un contexto de mayores riesgos geopolíticos globales.

En Israel denunciaron que esperan un ataque, ya sea directamente o a través de representantes de Irán con drones y misiles, contra objetivos gubernamentales en los próximos días, según un reporte de inteligencia. La medida aún no ha sido aprobada por los funcionarios de más alto rango de Teherán, dijeron algunos, mientras que Estados Unidos ha trasladado activos militares adicionales a la región.

“Una confrontación directa entre Israel e Irán significaría una escalada significativa del conflicto en Medio Oriente y conduciría a un aumento significativo de los precios del petróleo”, dijeron en una nota analistas de Commerzbank, incluido Carsten Fritsch.

Acciones diplomáticas

El recrudecimiento de las hostilidades ha provocado la intervención directa de altos cargos diplomáticos. El ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, advirtió el jueves a Iránde que un ataque se intensificaría y arrastraría a un abanico más amplio de actores.

Funcionarios occidentales dijeron que los servicios de inteligencia mostraron que Irán está preparando un ataque contra Israel “cualquier día después de Eid”, la festividad musulmana y añadieron que las próximas 48 son críticas para ver si el mensaje de rebajar las tensiones había llegado con éxito.

Si bien los precios están cerca de su nivel más alto desde octubre, la Agencia Internacional de Energía, AIE, adoptó una nota más cautelosa en su informe mensual publicado el viernes, rebajando sus perspectivas para la demanda de petróleo este año. La agencia también predijo una nueva desaceleración el próximo año.

Las crecientes tensiones geopolíticas (más recientemente en Medio Oriente, pero que también incluyen ataques a la infraestructura energética rusa por parte de Ucrania) han estimulado una actividad alcista en el mercado de opciones petroleras. Ha habido una compra elevada de opciones de compra (que se benefician cuando los precios suben) en los últimos días, a medida que aumenta la volatilidad implícita. Las opciones sobre Brent todavía se cotizan con prima sobre las opciones de venta bajistas.

La Opep mantuvo el jueves su sólida perspectiva para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024 en un informe mensual, mientras que los principales operadores y bancos de Wall Street también han adoptado un tono más alcista sobre los precios en las últimas semanas.

LOS CONTRASTES

  • Matt-Maley -Miller taback + co
  • Matt Maley Analista de Miller Tabak

    “No está fuera de discusión que el mercado de valores en EE.UU. seguirá atento al conflicto en Medio Oriente, se espera una reacción descomunal próximamente”.

Movimiento internacional

Estados Unidos está preparando defensas y ha trasladado más recursos militares a la región, al tiempo que intensifica los esfuerzos diplomáticos para frenar las hostilidades, señalaron las personas. La medida aún no ha sido aprobada por los funcionarios de más alto rango de Teherán, puntualizaron.

Un bombardeo iraní con misiles y drones representaría una represalia por el ataque mortal a su complejo diplomático en Siria perpetrado la semana pasada, que la República Islámica atribuye a Israel. El líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, ha dicho en reiteradas oportunidades que Israel será “castigado” por el ataque, aunque no se ha pronunciado sobre la forma en que se realizará la respuesta.

Algunos afirmaron que es posible que la retórica cada vez más incendiaria entre Israel, Irán y EE.UU. sea solo populismo, pero dijeron que la hipótesis de trabajo para Israel y sus aliados es que un ataque es inminente. Los canales diplomáticos secundarios están a toda máquina.

Funcionarios estadounidenses, entre ellos Jake Sullivan y Brett McGurk, han estado trabajando para enviar mensajes a Irán, incluso a través de un canal suizo establecido, según medios locales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Kenia 18/05/2024 Abogados kenianos bloquean el plan de enviar policías de apoyo previsto a Haití

Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que los agentes de policía no podían ser enviados a Haití a falta de un "acuerdo recíproco"

EE.UU. 16/05/2024 OpenAI y Reddit firman una asociación sobre contenido y publicidad de ChatGPT

El acuerdo permitirá que las herramientas de inteligencia artificial de OpenAI comprendan y muestren mejor el contenido de Reddit

Brasil 14/05/2024 El director ejecutivo de Petrobras presenta su renuncia y sus acciones caen en EE.UU.

Las críticas de Silveira a menudo se hacían eco de las preocupaciones del propio Lula sobre Petrobras, de la que ha dicho que debería hacer más para ayudar al país