.
ISRAEL

Israel refuerza la seguridad ante el posible ataque directo de Irán en próximos días

viernes, 12 de abril de 2024

Amenazas contra Israel

Foto: Gráfico LR

El precio del petróleo siguió subiendo ante los temores de suministro por el escalamiento del conflicto en Oriente Medio

Bloomberg

Israel se está preparando para un ataque directo y sin precedentes por parte de Irán contra objetivos gubernamentales el sábado, según personas familiarizadas con las evaluaciones de inteligencia occidentales, una medida que tiene el potencial de desencadenar una guerra regional total.

El ataque desde suelo iraní se ha convertido en uno de los principales escenarios esperados por el Estado judío y sus aliados, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a discutir el asunto públicamente. Un bombardeo con drones y misiles de precisión podría producirse en las próximas 48 horas.

Apoyo de EE.UU.

Estados Unidos está preparando defensas y ha trasladado activos militares adicionales a la región, al tiempo que intensifica los esfuerzos diplomáticos para frenar las hostilidades, dijeron las personas. La medida aún no ha sido aprobada por los funcionarios de más alto rango de Teherán, dijeron.

Los futuros del crudo Brent, el punto de referencia internacional del petróleo, subieron hasta un 1,8% a más de US$91 el barril el viernes, ampliando el avance en lo que va del año al 18%.

Un bombardeo iraní con misiles y drones representaría una represalia por un ataque mortal a su complejo diplomático en Siria la semana pasada, del que la República Islámica culpa a Israel. El líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, ha dicho en repetidas ocasiones que Israel será “castigado” por el ataque, aunque no llegó a decir qué forma tomaría esa contramedida.

Dos de las personas dijeron que es posible que la retórica cada vez más incendiaria entre Israel, Irán y Estados Unidos pueda ser grandilocuente, pero dijeron que la suposición de trabajo para Israel y sus aliados es que un ataque es inminente. Los canales diplomáticos secundarios están a toda marcha, dijeron las personas.

Funcionarios estadounidenses, incluidos Jake Sullivan y Brett McGurk, han estado trabajando para enviar mensajes a Irán, incluso a través de un canal suizo establecido, dijo una de las personas, mientras hablaba con Israel, Arabia Saudita, Qatar y otros gobiernos.

Bloomberg News informó el miércoles que Estados Unidos y sus aliados esperaban una importante escalada de hostilidades, con ataques dirigidos contra el gobierno israelí y sitios militares. El Estado judío no ha reivindicado ni negado la responsabilidad por el ataque a Damasco, de acuerdo con una política de ambigüedad de décadas sobre las operaciones en Siria, el Líbano y otros lugares.

Un conflicto directo entre Israel e Irán aumentaría significativamente las hostilidades en Medio Oriente, donde las tensiones han ido aumentando desde que Israel comenzó su guerra contra Hamas, un grupo proxy iraní, en Gaza en octubre. Otros miembros del llamado Eje de Resistencia de la República Islámica, principalmente Hezbolá en el Líbano y los hutíes con sede en Yemen, han intensificado su agresión en los últimos meses.

Las crecientes hostilidades han provocado la intervención directa de altos diplomáticos. El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, advirtió a Irán el jueves que un ataque se intensificaría y arrastraría a una gama más amplia de actores.

Funcionarios occidentales dijeron que la inteligencia mostraba que Irán está preparando un ataque contra Israel "cualquier día después del Eid", la festividad musulmana celebrada el 10 de abril, y agregaron que las siguientes 48 horas eran críticas para ver si el mensaje para disipar las tensiones había llegado exitosamente a Teherán.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 11/06/2024 Desempleo en Reino Unido alcanza un máximo de 4,4%, cifra no alcanzada en dos años

Los expertos sugieren que un mercado laboral que se debilita es una señal para que el banco central inicie un recorte en las tasas

Chile 14/06/2024 Chile da pasos para afianzar relación comercial con Indonesia y otros países asiáticos

Subrei inició negociaciones para incluir un acuerdo de inversiones en el tratado CEPA y la adhesión al tratado regional de Asean

Argentina 13/06/2024 Gobierno de Milei en alta tensión tras la represión mientras se votaban leyes claves

El voto de desempate de Victoria Villarruel cristalizó lo que piensa el Presidente: que hay un sector "destituyente" de la "casta política"