.
HACIENDA

IPC en Estados Unidos sube más de lo esperado y aumentan las evidencias de una inflación más alta

miércoles, 14 de abril de 2021
RIPE:

Chile

El Departamento de Trabajo informó que respecto a marzo del año pasado la cifra subió 2,6% superando en un punto la cifra más alta desde agosto de 2018

Diario Financiero - Santiago

La inflación es una realidad en Estados Unidos y las recientes cifras lo confirmaron. El IPC en la principal economía del mundo subió 0,6% en marzo respecto al mes anterior, siendo sobre 0,5% esperado por los analistas y alcanzando el indicador su máximo desde 2012.

Con esto se siguen acumulando evidencias de presiones inflacionarias en momento en que la economía busca salir a flote y aumenta la demanda.
Además, el Departamento de Trabajo informó que respecto a marzo del año pasado la cifra subió 2,6%, por sobre 2,5% anticipado por analistas, lo que constituye el aumento interanual más alto desde agosto de 2018, y también ampliamente por sobre 1,7% reportado hace solo un mes.

Excluyendo del análisis los componentes volátiles de alimentos y energía, el denominado IPC subyacente sufrió un alza de 0,3% desde febrero, reflejando el aumento de los precios de los arriendos y de seguros de autos, con lo que el dato llegó a su máximo en siete meses. El aumento interanual, en tanto, experimentó un incremento de 1,6%.

En el detalle, los precios de la bencina implicaron la mayor contribución al aumento mayor al esperado de marzo, con un alza de 9,1% el mes pasado, lo que a su vez equivale a más o menos la mitad del aumento total del índice.

Además, la vivienda, cuyos precios equivalen a más o menos un tercio del IPC general, aumentó su costo 0,3% en marzo, la mayor ganancia mensual en más de un año, o sea desde febrero del año pasado, de la mano del mayor incremento en el costo de alojamiento en hoteles en 20 años.

En el plano de los alimentos, el ítem sufrió un alza de 0,1% en marzo, pero de 3,5% en todo el año. Dada la naturaleza de la pandemia y el alza de los deliverys, dicha categoría subió 3,3%,mientras que la comida fuera de casa aumentó 3,7%, y las llamadas "comidas de servicios limitados", que contemplan comida para retirar, para llevar y a domicilio, subieron 6,5%, el mayor aumento anual desde que hay registros hace 25 años.

Puede leer esta nota completa aquí

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 18/07/2024 Rusia podría desplegar misiles nucleares respondiendo a armas de EE.UU. en Alemania

"No descarto ninguna opción", dijo Ryabkov a los periodistas en Moscú cuando se le pidió que comentara los planes de despliegue estadounidenses

Reino Unido 17/07/2024 El Banco Mundial prevé lo que será primer bono "sequía" en los próximos 12-18 meses

La gran mayoría de los bonos catastróficos del Banco Mundial cubren países de las regiones del Pacífico y el Caribe, y México domina la emisión

Unión Europea 18/07/2024 Tal como se esperaba, el Banco Central Europeo no elevó las tasas de interés en julio

El BCE bajó en junio los tipos de interés, que estaban en máximos históricos, en un movimiento que incluso algunos dirigentes de la institución consideraron precipitado