.
HACIENDA IPC en Estados Unidos sube más de lo esperado y aumentan las evidencias de una inflación más alta
miércoles, 14 de abril de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El Departamento de Trabajo informó que respecto a marzo del año pasado la cifra subió 2,6% superando en un punto la cifra más alta desde agosto de 2018

Diario Financiero

La inflación es una realidad en Estados Unidos y las recientes cifras lo confirmaron. El IPC en la principal economía del mundo subió 0,6% en marzo respecto al mes anterior, siendo sobre 0,5% esperado por los analistas y alcanzando el indicador su máximo desde 2012.

Con esto se siguen acumulando evidencias de presiones inflacionarias en momento en que la economía busca salir a flote y aumenta la demanda.
Además, el Departamento de Trabajo informó que respecto a marzo del año pasado la cifra subió 2,6%, por sobre 2,5% anticipado por analistas, lo que constituye el aumento interanual más alto desde agosto de 2018, y también ampliamente por sobre 1,7% reportado hace solo un mes.

Excluyendo del análisis los componentes volátiles de alimentos y energía, el denominado IPC subyacente sufrió un alza de 0,3% desde febrero, reflejando el aumento de los precios de los arriendos y de seguros de autos, con lo que el dato llegó a su máximo en siete meses. El aumento interanual, en tanto, experimentó un incremento de 1,6%.

En el detalle, los precios de la bencina implicaron la mayor contribución al aumento mayor al esperado de marzo, con un alza de 9,1% el mes pasado, lo que a su vez equivale a más o menos la mitad del aumento total del índice.

Además, la vivienda, cuyos precios equivalen a más o menos un tercio del IPC general, aumentó su costo 0,3% en marzo, la mayor ganancia mensual en más de un año, o sea desde febrero del año pasado, de la mano del mayor incremento en el costo de alojamiento en hoteles en 20 años.

En el plano de los alimentos, el ítem sufrió un alza de 0,1% en marzo, pero de 3,5% en todo el año. Dada la naturaleza de la pandemia y el alza de los deliverys, dicha categoría subió 3,3%,mientras que la comida fuera de casa aumentó 3,7%, y las llamadas "comidas de servicios limitados", que contemplan comida para retirar, para llevar y a domicilio, subieron 6,5%, el mayor aumento anual desde que hay registros hace 25 años.

Puede leer esta nota completa aquí

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 11/05/2021 Fondos soberanos en América Latina y Caribe sugieren estabilización y oportunidades

Cerca de 45% de puestos de trabajo de la región requieren contacto estrecho entre personas, frente a 30% de la media de mercados emergentes

Hacienda 11/05/2021 España, Italia y Colombia, entre los países de mayor desempleo juvenil según la Ocde

Tasa de desocupación de los jóvenes de la generación Zen el área Ocde llegó a 38,3%, casi dos veces el índice de desempleo general

México 11/05/2021 Consultora alemana dijo que sólo realizó asesoría de sistemas eléctricos en Línea 12

La compañía aclaró que su participación en la Línea 12 del Metro de Ciudad de México correspondió a la asesoría y consultoría

MÁS GLOBOECONOMÍA