.
ESTADOS UNIDOS IPC de EE.UU. aumentó levemente 0,5% desde junio y 5,4% respecto al año anterior
miércoles, 11 de agosto de 2021

Frente a las limitaciones de la oferta y la creciente demanda, las empresas están aumentando los precios de los bienes y servicios

Bloomberg

Los precios pagados por los consumidores estadounidenses subieron en julio a un ritmo más moderado, lo que marca una desaceleración que no llega al alivio total de los aumentos de costos que pesan sobre la confianza e impulsan el debate sobre políticas.

El índice de precios al consumidor aumentó 0,5% desde junio y 5,4% respecto al año anterior, según datos del Departamento de Trabajo publicados el miércoles. Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el denominado IPC subyacente aumentó 0,3% respecto al mes anterior y 4,3% a partir de julio de 2020.

Frente a las limitaciones de la oferta y la creciente demanda, las empresas están aumentando los precios de los bienes y servicios a medida que aumentan las presiones de costos. Los desafíos actuales, incluida la escasez de materiales, los cuellos de botella en el envío y las dificultades de contratación, probablemente continuarán ejerciendo una presión alcista más amplia sobre los precios en los próximos meses.

Al mismo tiempo, las ganancias descomunales pueden disminuir a medida que algunos aumentos de precios vinculados al reflujo de la reapertura de la economía.

Las medidas de precios de los alimentos, la energía, la vivienda y los vehículos nuevos contribuyeron a la ganancia de julio. Los costos de las tarifas aéreas y los seguros de automóviles disminuyeron.

El pronóstico mediano en una encuesta de Bloomberg a economistas pedía una ganancia de 0.5% en el IPC general del mes anterior y un aumento de 5.3% año tras año.

Los bonos del Tesoro borraron sus pérdidas tras los datos, mientras que el dólar extendió su caída y los futuros del S&P 500 ganaron.

Política de la Fed

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha enfatizado que la inflación elevada finalmente resultará temporal, pero no está claro cuándo se aliviarán las restricciones de oferta. Una encuesta de la Fed de Nueva York publicada el lunes mostró que las expectativas de inflación de los consumidores durante el próximo año están en un nivel récord, mientras que las expectativas para el mediano plazo subieron a un máximo de ocho años.

La trayectoria de la inflación en los próximos meses tiene implicaciones políticas tanto para la Fed, en términos de su cronograma para reducir el apoyo monetario, como para el presidente Joe Biden.

La inflación persistente puede dificultar que Biden obtenga el apoyo demócrata unificado para otros US$3,5 billones en gasto social después de los billones de dólares de alivio fiscal que ya se inyectaron en la economía desde el inicio de la pandemia.

Muchas empresas han aumentado, o planean aumentar, los precios al consumidor para compensar los mayores costos de material y producción, incluidas Colgate-Palmolive Co., Procter & Gamble Co. y Kimberly-Clark Corp.

Los consumidores estadounidenses están experimentando precios más altos para salir a cenar, comestibles y cuidado personal, mostraron los datos del IPC. Los costos de los alimentos fuera de casa aumentaron 0,8% en julio, el mayor avance mensual desde 1981.

Impulsados ​​por los ahorros pandémicos, los consumidores ansiosos por gastar últimamente han sido tomadores de precios. Los patrones de gasto, sin embargo, pueden cambiar cuando el aumento en la demanda debido a la reapertura disminuya y si las preocupaciones sobre la variante delta frenan la actividad económica.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 23/09/2021 El próximo gobierno de Alemania querrá ayudar a la Unión Europea a ganar peso

Durante 90 minutos, líderes de centro izquierda y conservadores dijeron que la UE debería hacer más para defender soberanía.

Chile 24/09/2021 Piñera anuncia recorte del gasto público para 2022 y fondo para el próximo gobierno

Con estos recursos se busca asegurar el financiamiento de prestaciones sociales e inversiones en el contexto actual de crisis sanitaria

Transporte 24/09/2021 Bombardero más antiguo de EE.UU. obtendrá motores Rolls-Royce sobre GE y Pratt

Rolls-Royce recibió un contrato base inicial de $ 501 millones y seis años para suministrar motores 608, así como repuestos.

MÁS GLOBOECONOMÍA