.
CUBA

Cuba flexibiliza contratación extranjera y amplía participación privada en turismo y comercio exterior

jueves, 3 de septiembre de 2026

Bandera de Cuba

Foto: Bloomberg

La normativa elimina la autorización previa del Banco Central de Cuba para que las empresas abran y operen cuentas bancarias en el exterior

Síganos y léanos en Google Discover

Cuba aprobó nuevas medidas para facilitar la actividad de empresas extranjeras y ampliar la participación del sector privado en áreas como el comercio exterior y el turismo.

El Consejo de Estado publicó este jueves el Decreto-Ley 128, que permite a las empresas mixtas y de capital 100% extranjero contratar directamente a trabajadores cubanos, sin recurrir a agencias estatales. También podrán entregar bonificaciones o gratificaciones en moneda extranjera.

La normativa elimina además el requisito de autorización previa del Banco Central de Cuba para que las empresas abran y operen cuentas bancarias en el exterior. Solo deberán informar la apertura en un plazo de siete días y auditar los movimientos.

Las compañías también tendrán procesos digitales más simples para realizar operaciones de importación y exportación.

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva, señaló que las reformas podrían tener un impacto económico a corto plazo, aunque advirtió que no es posible calcularlo debido a factores externos.

En el turismo, las nuevas reglas permiten la creación de agencias de viajes privadas, desde microempresas hasta compañías de mayor tamaño. También se facilitarán inversiones relacionadas con el ecoturismo en zonas de conservación y áreas patrimoniales.

Para estos proyectos se establece un impuesto de 25% sobre los beneficios, mientras que los equipos importados destinados a la inversión estarán libres de aranceles. Además, no se aplicará impuesto cuando las utilidades sean reinvertidas en la actividad.

Las medidas hacen parte de un conjunto de reformas aprobadas en junio para liberalizar y descentralizar la economía cubana, en medio de la crisis económica que atraviesa la isla.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/10/2026

Trump es demandado por los demócratas por intentar depurar registros electorales estatales

Departamento de Justicia de EE.UU. afirmó en comunicado que vela por el cumplimiento de la ley electoral federal

Francia 21/10/2026

Gobierno francés se enfrenta a una nueva movilización de los chalecos amarillos

El movimiento de los chalecos amarillos en Francia anunció sus planes para nuevamente hacer una gran marcha por París para el sábado

Francia 19/10/2026

Francia impondrá toques de queda en algunas zonas tras los disturbios

Lecornu, no descartó el estado de emergencia, pero dijo que, por ahora, era más adecuado aplicar toques de queda parciales