El período de incubación respalda las recomendaciones de una cuarentena de dos semanas, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins

The Wall Street Journal

La mayoría de las personas que contraen Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, comienzan a mostrar síntomas aproximadamente cinco días después de la infección, dijeron analistas de enfermedades de la Universidad Johns Hopkins, en el estudio más grande de casos conocidos en todo el mundo.

Sus hallazgos confirman las estimaciones del período de incubación del virus antes de que aparezcan signos de fiebre, tos y dificultad respiratoria, ofreciendo apoyo para las medidas actuales de control de salud pública que recomiendan un período de monitoreo y cuarentena de 14 días para las personas que han estado expuestas a la infección. Algunas agencias estatales de salud recomiendan que las personas se aíslen durante ese período después de regresar de cualquier viaje internacional.

"Tenemos mucha confianza en que el período de incubación es de unos cinco días", dijo Justin Lessler, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, quien dirigió el equipo que analizó la progresión de la enfermedad en 181 casos.

"Algunas personas tendrán períodos de incubación realmente cortos y algunas personas tendrán períodos realmente largos", dijo. "El objetivo es detectar la mayoría de los casos que están infectados y tienen síntomas desarrollados antes de la fecha límite".

Aislar a las personas que pueden haber estado expuestas a una enfermedad infecciosa puede limitar una epidemia en las primeras etapas de un brote, pero solo si los funcionarios de salud pública están seguros de saber cuánto tiempo les toma a las personas mostrar síntomas una vez que han estado expuestos. Se cree que las personas son más contagiosas cuando se vuelven sintomáticas porque el virus generalmente se transmite cuando alguien tose o estornuda, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Otros investigadores que estudian un número menor de casos estimaron que Covid-19 tiene un período de incubación de dos días a 14 días, y algunos casos reportados demoran hasta 27 días en desarrollarse.

En una investigación publicada el lunes en línea en la revista médica académica Annals of Internal Medicine, los científicos calcularon que la mediana del período de incubación del virus es de 5,1 días. En total, aproximadamente el 97.5% de aquellos que desarrollan síntomas lo harán dentro de los 11.5 días de la exposición, dijeron los científicos.

Aun así, advirtieron que, como una cuestión de probabilidad estadística, el monitoreo de 14 días y el período de cuarentena probablemente pasarían por alto algunos casos. Según sus cálculos, estimaron que por cada 10,000 personas en cuarentena durante 14 días, un poco más de 100 desarrollarían síntomas solo después de ser liberados del aislamiento.

Hasta el lunes, la enfermedad de Covid-19 se había extendido a más de 100 países y territorios, con más de 113,000 casos confirmados y millones de personas en cuarentena en Italia y en otros lugares. Pero los investigadores de Johns Hopkins se centraron solo en casos confirmados de infección por Sars-CoV-2 reportados entre el 4 de enero y el 24 de febrero fuera de la provincia de Hubei en China.

En total, los investigadores analizaron 181 informes en los medios de comunicación y avisos de salud pública que incluían las fechas probables de exposición del paciente y los primeros síntomas. Todos ellos involucraron a personas que habían viajado a Hubei o su capital Wuhan, donde la enfermedad se detectó por primera vez en diciembre. De esa manera, los científicos podrían usar itinerarios de viaje para estimar el tiempo de la primera exposición, dijo el Dr. Lessler.

Los científicos reconocen las debilidades en el análisis de informes de segunda mano, pero el Dr. Lessler dijo que, dadas las circunstancias, es la forma más confiable de ayudar a determinar el período de incubación sin acceso a registros individuales de pacientes.

"Ese período temprano de la epidemia es importante para determinar el período de incubación porque es el único momento en el que puede estar seguro de atrapar esos puntos de exposición", dijo el Dr. Lessler.

En general, la estimación de los investigadores de un período de incubación de 5,1 días para el nuevo coronavirus está en línea con el comportamiento conocido de dos coronavirus estrechamente relacionados, Sars-CoV y Mers-CoV, que han causado brotes de enfermedades infecciosas en los últimos años. Según los científicos, otros coronavirus responsables del resfriado común suelen tener un período de incubación de aproximadamente tres días.