.
GLOBOECONOMÍA

Innovación y gobernabilidad tareas que deja la Ocde

sábado, 26 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Además de darle la bienvenida a Colombia al proceso de ingreso oficial al ‘club de las buenas prácticas’, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Ángel Gurría, dejó varias tareas. Consigo trajo tres informes que le implicarán a Colombia adecuaciones en innovación, gobernabilidad y regulación

“Todavía estamos un poco perdidos sobre cómo crear una institucionalidad que realmente promueva la innovación”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos durante el lanzamiento del ingreso. Aún así, Gurría aseguró que ese es el principal problema que se debate en el mundo y es cómo vincular la innovación de manera efectiva para las empresas y con una propuesta desde la institucionalidad. Mientras en Colombia se hace una inversión de “un cuarto del 1% del PIB en Ciencia, Tecnología e Innovación, en los países de la Ocde se tiene un promedio del 2,5%”, señaló Gurría.

Este aspecto tiene que ver con lo que reiteró el director del Cepec de la Universidad del Rosario, Raúl Pineda, sobre las fallas en la articulación entre la empresa privada y sus proyectos de innovación en conjunto con las universidades, pero además las importantes falencias que aparecen en la calidad de la educación. “Las fallas en la calidad siguen apareciendo como un elemento clave del entorno competitivo y es fundamental para el desarrollo incluyente”, que además no solamente impacta la educación superior, sino la básica.

Por otra parte, están los temas de regulación, en los que si bien se ha avanzado “hasta la fecha, no existe una institución única responsable de impulsar la mejora regulatoria en la administración de Colombia, lo que muestra la fragmentación de la gestión regulatoria”, relató Nick Malyshev, jefe de la dirección de Política Regulatoria y de Virgilio Andrade,a la luz del informe presentado por la Ocde al Gobierno Nacional .

También se señala que no se ha logrado la participación de la administración en su totalidad, al tiempo que se requiere de un fuerte apoyo político a la mejora regulatoria que se traduzca en formas más efectivas de asegurar que se cumplan los principios de calidad normativa.

“No existen en Colombia estándares integrales acerca de cómo preparar las regulaciones”, lo que va muy de la mano con la gobernanza que pretende el organismo. Y sobre todo, recalcó el Secretario, hay falencias en los procesos de auditoría y control.

Sobre estos aspectos, María Lorena Gutiérrez, secretaria General de la Presidencia, señaló que si bien hay avances, con esta inmersión en el ‘club’ se plantean retos en “mejores herramientas de la operabilidad de la información” y lo que tiene que ver con la transparencia en las compras públicas. Teniendo en cuenta lo anterior el presidente Santos reafirmó la importancia que tiene para el país el proceso de formalización que se llevó a cabo y que está en funcionamiento con 23 mesas de trabajo.

“Hablábamos con Ángel de que esa actitud es absolutamente fundamental, porque no es la Ocde una institución que viene al estilo Fondo Monetario, a imponernos esto o aquello. Es una organización que viene a discutir cómo hacemos mejor lo que nosotros queremos hacer. Es una diferencia fundamental”, sostuvo Santos. Lo que se refuerza con que estar en la Ocde no solo implica armonizar el sistema nacional con los estándares, sino además ser partícipes de la creación de estos lineamientos.

“Es un proceso y no suceso”
Gurría señaló que la entrada a la Ocde es un proceso más no un suceso, por lo que a la hora de pensar en un tiempo estimado (como el señalado por Catalina Crane, la Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada, de tres año) si bien es una meta fundamental para el proceso, el ingreso dependerá de las adecuaciones de los 250 instrumentos y de la colombianización de los estándares Ocde.

El Secretario rescató que Colombia va por buen camino y sobre todo que es la oportunidad perfecta para que le entren “nuevos aires” a la Organización, siendo Colombia un país líder en América Latina como se muestra en su iniciativa con la Alianza del Pacífico. “Es muy buena esa coincidencia que tiene que ver con que los países de la Alianza del Pacífico son los nombres que se encuentran en la Ocde: México y Chile ya están en el grupo y Colombia y Perú en proceso”, destacó.

Y lo más importante es que incluso países que no tienen como característica el Pacífico se han mostrado interesados en este grupo como miembros observadores.

Finalmente, Gurría afirmó que este proceso se da luego de un largo trabajo que el presidente Santos había realizado, incluso antes de tomar posesión de su gobierno. Ahora lo que viene es un largo camino de trabajo que Crane liderará desde París y que deberá tener una nueva cabeza visible al interior del Gobierno.

Y lo más importante es lo que sigue. Lo que se espera es que a pesar de el proceso de elecciones que viene en camino el proyecto de ingresar a la Ocde continúe sin retrasos, pues es la oportunidad perfecta para insertarse activamente en el mercado, siendo reconocidos por tener buenas prácticas.

En últimas, Colombia ha hecho un buen trabajo en sus fundamentales, tiene una tasa de inflación estable y también se está haciendo bien con el balance fiscal; sin embargo, aún hay que fortalecer la institucionalidad y las buenas prácticas que es lo que se fortalecerá con la Ocde.

En diciembre se conocerán los resultados Pisa
El tres de diciembre se conocerán los resultados de las pruebas Pisa que dan cuenta de la calidad de la educación que se está ofreciendo en los diferentes países. Según afirmó el secretario, Ángel Gurría, los estudios de la Ocde buscan ir más allá del mero crecimiento económico y por lo tanto, indaga más sobre la vida de los ciudadanos. “Estamos en el terreno de facilitar el diálogo entre las sociedades y los gobiernos para que los mandatos sean más fuertes”. 

Las opiniones

Tatyana Orozco
Directora del DNP

“Es necesario establecer la promoción y adopción de las regulaciones, pero también hay que evaluar lo que se crea porque de nada sirven las normas si no damos cuenta de si funcionan o no”.

Saúl Pineda
Director del Cepec de la Universidad del Rosario

“Si bien el país está haciendo un buen trabajo en los fundamentales, no sucede lo mismo con las instituciones. Tanto el sector público como privado tienen retos contra la corrupción”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 22/04/2024 ¿Por qué China y EE.UU. compiten por la influencia en naciones insulares del Pacífico?

Desde la segunda Guerra Mundial no se veía una cantidad de visitas diplomáticas en esa región, ninguno de los dos quiere que el otro logre bases militares en la zona

Panamá 23/04/2024 Sequía en canal de Panamá amenazaría la cadena de suministros según S&P Global

Los portacontenedores tienen prioridad para pasar por el Canal de Panamá, pero las restricciones de tránsito desde el 2023 han perjudicado a otras categorías

EE.UU. 25/04/2024 El PIB de EE.UU. no alcanzó expectativa, creció 1,6% anual en primer trimestre de 2024

Con el ritmo de crecimiento más lento en dos años, los futuros del Dow cayeron 300 puntos después de conocer las cifras