.
GLOBOECONOMÍA

Inmovilidad domina el panorama de las tasas de interés en América Latina

jueves, 22 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez

La estabilidad del panorama macroeconómico ha permitido a los bancos centrales de América Latina mantener sus tasas de interés o de intervención estables por algún tiempo. A excepción de Brasil y Colombia, el resto de países no ha tenido cambios sustanciales en los últimos meses e incluso existen ejemplos como México, que no modifican sus tipos desde 2009.

Hoy el Banco de la República define si mantiene las tasas en 4,75% o retoma la ronda de recortes que hizo a mediados de año. Los analistas en general suponen que la junta del banco central no va a modificar los tipos del país, y señalan que en ese caso, seguiríamos la tendencia general de región.

“Si nos comparamos con los demás bancos centrales , el nuestro ha sido más proactivo en los últimos meses. Los demás hace rato no mueven su política monetaria, pues están a la expectativa de lo que suceda. Pero para otros países las amenazas inflacionarias son la razón por la que han permanecido quietas”, dijo Marisol Torres, analista de Helm Bank.

En efecto, entre las economías más estables de la región no se han visto cambios sustanciales en los últimos meses, a excepción de Brasil, que bajó sus tasas en agosto, motivado por la fuerte desaceleración que muestra su economía.

En el otro extremo está México, el cual ha mantenido el mismo tipo de intervención desde la crisis mundial de 2009, en especial por miedo a una mayor inflación. Chile por su parte hizo el último ajuste monetario a principios de este año. Perú, una economía muy parecida a la colombiana, hizo los suyos en 2011.

“Hemos visto que los otros bancos centrales están dejando quietas las tasas. Esto es en parte porque los países están recibiendo muchos recursos vía inversión extrajera directa, y a pesar de la desaceleración, los bancos todavía ven una perspectiva positiva”, dijo Luis Jairo Acevedo, analista de Serfinco.

Esa mayor actividad que tuvo Colombia recientemente había estado motivada porque era de los países menos activos en este sentido. En la actualidad, no se puede decir que está entre los más altos ni entre los más bajos de la región.

“Si bien Colombia ha registrado el mayor recorte en la tasa de intervención en el último semestre, también había sido de los que más la había aumentado a inicios del año. En este sentido, los recortes están en línea con la tendencia de una mayor flexibilización del mercado de dinero en los países emergentes”, agregó.

Las opiniones

Luis Jairo Acevedo
Analista de serfinco

“Si bien Colombia registró de los mayores recortes en la tasa de intervención en el último semestre, también había sido de los que más había aumentado”.

Marisol Torres
Analista de Helm Bank

“Si nos comparamos con los demás bancos centrales, el nuestro ha sido más proactivo en los últimos meses. Los demás hace rato no mueven las tasas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/08/2022 La FED dice que enfriamiento de la inflación es bienvenido, pero aún no hay victoria

Las cifras de julio son "significativas porque dicen que estamos viendo algunas mejoras, pero no son una victoria" dijo Daly el jueves

Ambiente 11/08/2022 Se prevé que los precios de los plásticos en EE.UU sigan con tendencia a la baja

Para la industria del plástico de EE. UU., la desaceleración del consumo se produce en un momento particularmente inconveniente

Hacienda 13/08/2022 Las monedas de América Latina que más se han revaluado frente al dólar este año

Uruguay, Brasil y Perú tienen las monedas de la región que más se han fortalecido frente al dólar, el resto de divisas se han devaluado

MÁS GLOBOECONOMÍA