.
LEGISLACIÓN Trump pidió US$ 1,5 billones al Congreso para mejorar infraestructura
martes, 30 de enero de 2018

En política migratoria señaló que su plan permitirá que 1,8 de personas se beneficien con la legalización de su estado.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

El presidente de Estados Unidos inició su discurso comentando los logros que se han conseguido en este año de su administración, haciendo un énfasis especial en el recorte de impuestos por el cual más de 3 millones de trabajadores se han visto beneficiados con retribuciones de las empresas y además por el cual desde abril los ciudadanos empezarán a sentir un alivio en sus tributos.

Durante su intervención, Trump siempre llamó a la unión de los partidos demócrata y republicano para aplicar medidas que conlleven al avance del país en todos los sectores. Sin embargo, el senador Jeff Flake, afirmó a medios internacionales que el "discurso fue unificador, pero no lo suficiente como para reconciliar la división política. Podría haber sido mucho más positivo. Solo resaltó los aspectos negativos de la inmigración”.

En temas económicos el mandatario solicitó al Congreso la suma de US$1,5 billones para invertir en infraestructura y pidió establecer una ley que agilice la aprobación de permisos para la construcción, los cuales deberían ajustarse a tiempos de uno o dos años.

"Al reconstruir nuestras industria también es hora de reconstruir nuestra infraestructura. Le pido unión a los dos partidos para desarrollar la infraestructura que el pueblo merece", indicó Trump.

Analistas señalan que el discurso fue razonable y la mayoría de puntos fueron satisfactorios. Sin embargo, quedaron en desacuerdo con el punto de migración, ya que a pesar de los 1,8 millones de personas que saldrán beneficiadas, dejó por fuera a cerca de 12 millones de personas no documentadas, con lo que esperan que, más los ilegales, deportará a más de 15 millones de personas.

En esta materia, el presidente señaló que su ley migratoria tiene cuatro componentes principales. La primera es beneficiar a 1,8 millones de inmigrantes, es decir aquellos que cumplan con los requisitos de educación, podrán convertirse ciudadanos en un periodo de 12 años. La segunda es garantizar plenamente la frontera. Esto significa construir un gran muro y contratar más agentes. El tercer punto es terminar con la lotería de visas. "Se entregarán basado en méritos,a personas que contribuyan a nuestra sociedad y la amen y la quieran". Por último, el cuarto pilar protege nuestro núcleo familiar y termina con la migración en cadena. "Con el actual sistema un solo inmigrante puede traer cantidades ilimitadas de parientes. Nuestro plan limita la familia a cónyuges e hijos menores.", expresó el presidente.

Para los expertos el discurso de hora y veinte, de 18 páginas, en general se recibirá de buena manera por los demócratas y simpatizantes del Mandatario, ya que se vio a un presidente calmado y bajo el libreto. Sin embargo, los demócratas vieron con malos ojos las críticas y palabras con las que se refirió a los inmigrantes.

Sobre el tema de impuestos, los demócratas señalaron que no es tan cierto el beneficio que recibirán las familias, ya que 83% de los beneficios solo los recibirá el 1% de la población; sin contar que "arrebató la cobertura médica a decenas de familias", explicó Elizabeth Guzmán, congresista estatal en Virginia.

En materia de comercio y política internacional, el mandatario no mencionó a Latinoamérica y solo se refirió a una renegociación de los acuerdos de comercio en general, para lograr el mayor beneficio para Estados Unidos.

Sin embargo, pidió al Congreso finalizar con las prácticas que disminuyen el presupuesto de las fuerzas armadas, ya que "mejor seguridad es la mejor manera de nuestra defensa". Además, del presupuesto para este rubro, señaló que por medio de una orden ejecutiva mantendría abierto Guantánamo en Cuba con el fin de luchar contra el terrorismo y que ningún lider de organizaciones terroristas vuelva a terminar en las calles después de haber sido capturado".

Vea acá la transmisión en vivo del discurso.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 16/09/2021 Los países con peores pruebas Pisa cerraron los colegios por más tiempo en la pandemia

La Ocde publicó un informe que analiza el impacto del covid-19 en la educación, en el que muestra dónde los cierres duraron más

Laboral 17/09/2021 Bogotá, entre las ciudades más baratas por metro cuadrado de oficinas en la región

Así lo revela un estudio de Newmark, que también mostró que en Latinoamérica subió la tasa de disponibilidad de las oficinas en 2021

Deporte 14/09/2021 Colombia y Perú, los países más activos de América Latina según encuesta de Ipsos

El sondeo reveló que los latinos hacen menos ejercicio que el promedio mundial, lo que incide en la productividad y la salud pública

MÁS GLOBOECONOMÍA