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Los ingresos se mantuvieron sin cambios respecto a 2023, en US$30.200 millones, mientras crecieron los servicios de movilidad
AT&T Inc. reportó ventas prácticamente estables y menos clientes nuevos de banda ancha de lo que esperaban los analistas en un trimestre que se vio afectado por una huelga de trabajadores.
Los ingresos se mantuvieron prácticamente sin cambios respecto del año anterior, con US$30.200 millones, con un aumento del crecimiento de los servicios de movilidad compensado por un menor ingreso por equipos, dijo la compañía en un comunicado el miércoles. Eso se compara con la estimación promedio de los analistas de US$30.400 millones.
La compañía agregó 226.000 suscriptores netos de Internet por fibra óptica, lo que no alcanzó las estimaciones de los analistas de 265.390 nuevos clientes de Internet por cable debido al clima severo y un paro laboral en el sudeste.
Las acciones cayeron alrededor de 2,6% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Nueva York.
El martes, Verizon Communications Inc. también informó que sus ventas del tercer trimestre fueron ligeramente inferiores a las esperadas debido al menor ritmo de compras de nuevos teléfonos, ya que el lanzamiento en septiembre del nuevo iPhone 16 no alcanzó el estatus de imprescindible. Sus acciones cayeron 5,1%.
“La mayor longevidad de los dispositivos y la falta de grandes cambios de hardware están frenando las actualizaciones de los teléfonos”, escribieron los analistas de Bloomberg Intelligence en una nota reciente. “Las compañías están ofreciendo teléfonos gratuitos o con grandes descuentos para fomentar las actualizaciones y obligar a los usuarios a firmar contratos de dos o tres años”.
Aun así, AT&T Inc. ganó más suscriptores de telefonía móvil en el tercer trimestre de lo que esperaban los analistas, continuando la racha ganadora del período anterior. La compañía sumó 403.000 nuevos suscriptores netos mensuales a teléfonos móviles, superando las ganancias proyectadas por los analistas de 394.600, según datos compilados por Bloomberg.
Además de los nuevos suscriptores, AT&T también mantiene a los clientes existentes, con una tasa de abandono de menos de 1%, informó la compañía. AT&T, con sede en Dallas, informó ganancias ajustadas de US$0,60 por acción, superando la estimación promedio de los analistas de US$0,57.
La cifra ajustada excluye un impacto de US$0,61 impulsado por un deterioro no monetario del fondo de comercio asociado con sus ofertas de telefonía fija comercial, ya que las corporaciones dependen menos de los servicios de voz fijos.
Los ejecutivos de telecomunicaciones, incluido el director ejecutivo de AT&T, John Stankey, dijeron que no esperaban que el último iPhone de Apple, que salió al mercado en septiembre, impulsara un ciclo de actualizaciones significativo.
El iPhone 16 ofrece solo actualizaciones de hardware modestas y su tecnología avanzada de inteligencia artificial solo se agregará gradualmente al dispositivo a través de actualizaciones de software incrementales.
“Incluso se podría discutir si todo lo que Apple ofrece actualmente en este dispositivo realmente requiere un cambio de hardware”, dijo Stankey en una conferencia de inversores en septiembre.
A medida que se reduce el grupo de potenciales nuevos clientes de telefonía inalámbrica, AT&T y sus pares han estado impulsando los servicios de Internet de banda ancha, a través de líneas de fibra óptica y servicio inalámbrico fijo, que ofrece servicio a través de ondas de radio.
Stankey ha dicho que a los clientes les gusta cuando su proveedor puede ofrecer Internet de alta velocidad y servicios inalámbricos "en casa, en el trabajo y en movimiento", lo que la industria llama conectividad convergente. AT&T dijo que aproximadamente cuatro de cada diez clientes de fibra también eligen la telefonía inalámbrica de AT&T.
Sus esfuerzos están invadiendo cada vez más el espacio de las compañías de cable tradicionales. Se espera que las tres grandes compañías de telecomunicaciones, incluidas T-Mobile US Inc. y Verizon, informen que agregaron más de 900.000 clientes de banda ancha en el tercer trimestre, incluido el servicio inalámbrico para el hogar y la fibra, según estimaciones compiladas por Bloomberg.
AT&T ha superado a sus pares en el despliegue de fibra y ahora ofrece conexiones de banda ancha por cable a aproximadamente un tercio del país.
AT&T ha sumado 135.000 suscriptores de telefonía fija inalámbrica, menos de los 147.000 que anticipaban los analistas. Su producto de telefonía fija inalámbrica Internet Air está por detrás de competidores como Verizon y AT&T se centra más en su red líder de fibra óptica.
La estrategia de AT&T ha sido captar clientes de banda ancha residencial con la oferta inalámbrica como solución puente mientras se construyen conexiones de fibra a esas áreas.
En septiembre, AT&T puso fin a su costosa incursión en el negocio de la televisión de pago, al acordar vender su participación restante en el operador de televisión satelital DirecTV a la firma de inversiones TPG Inc. por US$7.600 millones en efectivo a lo largo de cinco años.
De esta manera, AT&T puede desvincularse de la responsabilidad de la hemorragia en el número de suscriptores de video, que se desplomó de más de 18 millones en 2014 a unos 10 millones en la actualidad. La compañía dijo que, en cambio, se centrará en ofrecer 5G inalámbrico y su producto de “fibra hasta el hogar”, al tiempo que fortalece su balance.
Las acciones de AT&T han ganado cerca de 28% este año, en comparación con un aumento de 37% para T-Mobile y de 10% para Verizon. T-Mobile informará sus resultados después del cierre del mercado el miércoles.
AT&T reiteró su orientación para todo el año, incluido un crecimiento del Ebitda ajustado de alrededor de 3% y ganancias ajustadas por acción en el rango de US$2,15 a US$2,25.
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