MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento de la economía mundial parece no haber tenido el efecto justo sobre los líderes de la Unión Europea, quienes apenas hicieron mención de las recomendaciones que hizo el organismo en cuanto a la necesidad de acelerar las reformas.
Los que sí reaccionaron ante el panorama sombrío fueron los mercados bursátiles europeos, los cuales en su totalidad cerraron en negativo en la jornada de ayer.
En su informe anual sobre las perspectivas mundiales el FMI mostró que la economía mundial apenas crecerá 3,3% a finales de este año principalmente por la incertidumbre de la crisis europea. Fueron también las economías de esta región las que presentaron un peor panorama para este y el año que viene.
La zona euro se contraerá 0,4% este año y apenas crecerá en 2013, empujada hacia abajo por las recesiones en Grecia y España, principalmente. Según las más recientes perspectivas del FMI, Grecia se contraerá 6% este año y en caso de recuperar la confianza en su economía, lo hará en 4% durante el próximo.
Una situación parecida vive España, otro país que está enfrentado a los duros recortes de su gobierno. El FMI publicó la perspectivas de crecimiento más pesimistas para ese país en los últimos tiempos, la cual dice que la economía retrocederá 1,3% este año, una cifra muy lejana de la caída del 0,5% con la que estaba contando el gobierno de Mariano Rajoy.
Sin embargo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, trató de desestimar la sentencia del organismo internacional cuando dijo que las previsiones del FMI “no están escritas en bronce” y que el organismo no solo bajó las perspectivas de España sino las de “el mundo entero”.
Lo mismo trataron de hacer las autoridades de Bruselas quienes dijeron que tomarán “buena nota” de las previsiones económicas publicadas ayer, pero no irían más lejos. “Las tendremos en cuenta en nuestro análisis, pero no las comentaremos de manera individual”, dijo el portavoz de la comunidad Olivier Bailly en la rueda de prensa.
Los que sí tomaron en cuenta las rebajas de la zona euro fueron los mercados. En general los índices bursátiles de Europa se cerraron a la baja al día siguiente de publicado el informe.
El índice de la bolsa de París, cuyo país solo crecerá 0,1% este año, cerró 0,7% en negativo. El Ibex de España perdió 1,85%, en línea con lo que el FMI espera para su economía. Londres cayó 0,37% siguiendo una desaceleración de -0,4% que tendrá el Reino Unido y el Dow Jones de Estados Unidos perdió 0,81%.
“Los mercados reaccionaron de manera negativa porque es la segunda vez que revisan a la baja los pronósticos durante este año y se suma a la visión sombría de otros organismos como el Banco Mundial”, dijo Marisol Torres, analista de Helm Bank.
La publicación de las perspectivas del FMI, donde se ve que los países con más recortes serán los que más se contraerán este año, coincidió con la reunión en la que Angela Merkel pidió más austeridad al primer ministro griego Antonis Samarás.
Durante su visita a Grecia, la canciller alemana reconoció los “progresos” de Grecia, aunque le exigió que lleve a cabo más esfuerzos para sanear sus endeudadas cuentas públicas. “Si no resolvemos los problemas ahora, volverán a aparecer más adelante de forma más dramática”, dijo.
Pero para Luis Carlos Guzmán, economista y vicerrector de la Universidad Autónoma, esta es precisamente la razón de la desaceleración. “Las medidas que le han impuesto precipitan la caída de la economía, el desempleo crece, el déficit no baja mucho. Además se verá una reducción de la demanda agregada y por eso hay una contracción muy fuerte”, explicó
“Los datos negativos en crecimiento son producto de los ajustes en materia fiscal”, coincidió Torres.
Riesgo financiero se suma a la crisis
Durante la reunión anual del FMI que se realiza en Tokio, el organismo multilateral presentó su Reporte de Estabilidad Financiera Global, en el cual dejó ver que la incertidumbre puede estar peor que hace 6 meses. “Los riesgos para la estabilidad financiera se han recrudecido desde la edición de abril de 2012 del informe”, dijo el FMI quien además pidió más velocidad en los acuerdos políticos en Europa y Estados Unidos.
“América Latina parece tener mayor capacidad de resistencia, pero varias de sus principales economías son propensas a los riesgos de encontrarse al final de un ciclo de crédito que incluyó un período prolongado de alza de precios””, comentó el informe.
Las opiniones
Marisol Torres
Analista de Helm Bank
“Los mercados reaccionaron de manera negativa porque es la segunda vez que revisan a la baja los pronósticos en este año y se suma a la visión sombría de otros organismos”.
Luis Carlos Guzmán
Vicerrector de la Universidad Autónoma
“Las medidas impuestas a los países precipitan la caída de la economía, el desempleo crece, el déficit no baja mucho. Además se verá una reducción de la demanda agregada”.
Luis de Guindos
Ministro de economía español
“Lo que dice (el FMI) es que hay una desaceleración económica relativamente sincronizada y homogénea, que lógicamente es mas intensa en la zona del euro”.
Se define la inseguridad alimentaria como falta de acceso consistente a alimentos suficientes y nutritivos para una vida estable
Los tokens que se están creando contienen alguna referencia a un hombre llamado Len Sassaman, un criptógrafo que falleció en 2011, consideran que será nombrado el creador seudónimo de Bitcoin
Para ganar en primera vuelta, los candidatos a alcaldes de ciudades con 200.000 electores o más necesitan obtener más de 50% de los votos válidos