.
HACIENDA

El Banco Central de Argentina evalúa otro aumento de tasas para controlar la inflación

miércoles, 12 de abril de 2023

Analistas indicaron que las tasas tendrían un aumento a 80% mientras que el peso se tambalea y la nación lucha con una pobreza de 40%

Reuters

El directorio del Banco Central de Argentina ha estado discutiendo la idea de otro posible aumento de la tasa de interés desde el nivel actual de 78%, dijo el miércoles un asesor del banco, y los analistas anticipan un aumento de 200 puntos básicos. hacer frente a una inflación anual superior al 100%.

El posible aumento sería el segundo consecutivo después de un fuerte aumento en la tasa de referencia el mes pasado cuando la inflación desenfrenada obligó al banco a endurecer la política monetaria, frustrando las esperanzas anteriores de un recorte que impulsaría la economía si los precios se enfriaban.

"Se ha planteado la posibilidad de una nueva subida de tipos, pero aún no está definida", dijo a Reuters un asesor del banco central, que pidió no ser identificado porque las discusiones eran privadas. Un portavoz del banco central se negó a comentar. La junta del banco normalmente se reúne el jueves, aunque puede esperar los datos de inflación de marzo que se publicarán al final de la semana antes de tomar una decisión.

Los analistas, sin embargo, acordaron unánimemente que era probable que se produjera otro aumento, y se esperaba que la inflación mensual de marzo se acelerara por encima de 7%, la más rápida desde julio del año pasado. “Lo más probable es que el banco central vuelva a subir la tasa de referencia y siga apostando a la carrera nominal: tasa versus inflación, lo que podría ayudar a ganar tiempo”, dijo Eugenio Marí, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

Agregó, sin embargo, que esto "seguiría empeorando" el balance del banco, con menos reservas y mayor endeudamiento. Fausto Spotorno de Orlando Ferreres y Asociados, dijo que es probable que se aumente la tasa, a pesar del impacto negativo que tienen las tasas más altas en el crecimiento económico. Argentina está luchando contra la pobreza cercana a 40% y una moneda de peso tambaleante.

Gustavo Ber, de Estudio Ber, dijo que “el banco central debería volver a subir la tasa bajo una estrategia gradual y escalonada para amortiguar el impacto en la actividad económica”. Estuvo de acuerdo en que la tasa probablemente aumentaría a 80%.

Argentina, que se dirige hacia elecciones decisivas en octubre, está luchando para cumplir objetivos económicos en un acuerdo de préstamo de US$44.000 millones que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye acumular reservas de divisas, reducir la inflación y tener tasas de interés reales positivas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Gaza 11/06/2024 Hamás dice aceptar plan de tregua en Gaza respaldado por la ONU para fin de guerra

Altos funcionarios de Hamás aceptaron la resolución y dijeron que le corresponde a EE.UU. garantizar que Israel también cumpla

México 10/06/2024 Amlo defiende la estrategia migratoria de su gobierno; niega aumento de deportados

López Obrador enfatizó que la situación se ve afectada por falta de acuerdos con Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala

EE.UU. 12/06/2024 Apple se convierte en la primera firma en superar US$1 billón en su valor de marca

El lunes, Apple presentó nuevas funciones de inteligencia artificial para avivar la demanda de celulares y revertir caída en ventas