.
España
ESPAÑA

Inflación española armonizada con la UE y baja 1,7% este mes por la energía barata

viernes, 27 de septiembre de 2024

España

Foto: Bloomberg

La inflación general nacional se situó en el 1,5% en septiembre, por debajo del 2,3% de agosto, el nivel más bajo en tres años y medio

Reuters

La inflación interanual de España armonizada con la Unión Europea cayó a 1,7% en septiembre, frente a 2,4% registrado en agosto, según los datos preliminares publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de la cifra más baja desde junio de 2023. La inflación general nacional se situó en el 1,5% en septiembre, por debajo del 2,3% de agosto, el nivel más bajo en tres años y medio, antes de que los precios empezaran a dispararse en medio de la recuperación de la pandemia del covid-19.

La inflación a 12 meses armonizada con la UE fue inferior al 1,9% esperado por los analistas encuestados por Reuters y por debajo del objetivo del 2% del Banco Central Europeo. El descenso se debió a la bajada de los precios de los carburantes y, en menor medida, a la caída de los precios de los alimentos y la electricidad en comparación con la subida que experimentaron en septiembre de 2023, dijo el INE.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y la energía, cuyos precios son más volátiles, se situó en el 2,4% interanual, por debajo del 2,7% registrado hasta agosto, según los datos del INE. La desaceleración de la inflación se produce en un momento en que la economía del país se ha expandido más rápido de lo previsto.

En el segundo trimestre de 2024, el producto interior bruto de la economía española superó al de la zona euro al crecer un 3,1% interanual, según los datos revisados al alza desde un crecimiento preliminar del 2,9%, dijo el INE el viernes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 25/08/2026

Bitcoin supera los US$80.000 mientras regresa el optimismo al mercado de criptomonedas

El bitcoin vuelve a ganar popularidad tras el anuncio del secretario del Tesoro, de que Estados Unidos intensificará la recompra de bonos para reducir los rendimientos a largo plazo

China 26/08/2026

Una inundación repentina entre Nepal y el Tíbet deja nueve muertos y arrasa con aldeas

En Nepal, el agua arrasó casas y carreteras, mientras que las autoridades del Tíbet afirman temor a que se hayan "numerosas víctimas"

Singapur 24/08/2026

Singapur estará entregando US$54.824 por cada hijo para fomentar natalidad en la región

Las medidas enfocadas a familias incluyen también mejoras en vivienda, guarderías y permisos para crianza, además de las económicas