.
HACIENDA Inflación en Venezuela se acelera en noviembre y cierra en 8,4%, según el Banco Central
sábado, 11 de diciembre de 2021

Con la variación de los precios de noviembre, la tasa interanual de inflación fue 1.197,49%, según los cálculos de Reuters

Reuters

La inflación de Venezuela se aceleró en noviembre y cerró en 8,4% cuando en el mes anterior se ubicó en 6,8%, de acuerdo con los datos divulgados el viernes por el Banco Central.

Con la variación de los precios de noviembre, la tasa de inflación interanual fue 1.197,49%, según cálculos de Reuters basados ​​en las cifras del emisor venezolano. Los altos precios han golpeado el ingreso de las familias.

El país sudamericano afronta una larga recesión económica y cuatro años de hiperinflación, además de una crisis en los servicios básicos como luz y agua.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo el viernes durante la presentación del presupuesto del 2022 ante la Asamblea Nacional que entre las líneas oficiales del próximo año estará la lucha contra la elevada inflación.

"El 2022 está enmarcado en políticas que han permitido defender nuestra moneda (el bolívar) y avanzar en el combate a la hiperinflación", dijo Rodríguez que no precisó las metas de crecimiento, inflación y precio del crudo del próximo ejercicio.

Desde septiembre la tasa mensual de inflación en el país ha sido de un dígito debido a que el gobierno ha ejecutado algunas medidas, entre ellas, gastar menos en bolívares para mantener la estabilidad del tipo de cambio. Los entes gubernamentales así como la estatal petrolera Pdvsa ahora hacen partes de sus pagos a proveedores en divisas en efectivo.

La inflación acumulada en 11 meses se ubicó en 631,1%, de acuerdo con los datos oficiales.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro, que culpa a las sanciones estadounidenses de parte de los problemas económicos, desde 2019 ha flexibilizado los controles, lo que ha permitido el incremento de las transacciones en divisas, una medida que ha dado un leve oxígeno a varios comercios y empresas.

De los grupos que componen la inflación, los que tuvieron los mayores saltos de precios en noviembre fueron servicios de educación con una variación de 22,4% y equipamiento del hogar que avanzó 12,2%, respecto a octubre, mostraron los datos del emisor venezolano.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 20/01/2022 Ministro de Hacienda pide calma a mercado e inversionistas ante próximas elecciones

La economía crecerá un 4,7% este año, después de una expansión del 9,8% el año pasado, según previsiones del banco central

Hacienda 21/01/2022 Las razones de la lenta recuperación del pleno empleo en las economías avanzadas

El FMI plantea que cuatro factores han sido determinantes para que el empleo en las economías avanzadas no se haya recuperado

Estados Unidos 21/01/2022 Órgano asesor de OMS recomienda ampliar vacuna de Pfizer a niños de 5 a 11 años

El panel también recomendó que las dosis de refuerzo de la vacuna de covid-19 se administren entre 4 y 6 meses después de la finalización de la serie primaria

MÁS GLOBOECONOMÍA