.
EUROPA

Inflación en la eurozona se modera en julio y se ubica en mínimos de enero de 2022

viernes, 18 de agosto de 2023
Foto: La República
RIPE:

España

La tasa interanual de inflación en julio se situó en 6,7%, frente a 6,9% de junio, se atribuye a menor presión de los precios de energía

Expansión - Madrid

La tasa de inflación interanual de la zona euro cayó dos décimas en julio hasta 5,3%, el menor encarecimiento de los precios desde enero de 2022, según la segunda estimación de Eurostat, que atribuye esta moderación a la menor presión de los precios de energía. Mantiene el IPC subyacente en 5,5%.

En el conjunto de la Unión Europea, UE, la tasa de inflación interanual se situó en 6,1%, tres décimas por debajo de la lectura registrada en junio, también la menor subida de los precios desde enero de 2022.

La moderación en julio de la escalada de los precios en la zona euro obedece principalmente a la caída de 6,1% en el coste de la energía, frente a la bajada de 5,6 en junio, aunque prosigue el encarecimiento de los alimentos frescos hasta 9,2%, dos décimas más que dato interanual de junio, informa Europa Press.

Los servicios también tiran al alza al subir hasta el 5,6% interanual, dos décimas más, mientras que los bienes industriales no energéticos se encarecieron cinco décimas menos que el mes anterior, con una subida de 5%.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en julio se situó en 6,7%, frente a 6,9% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se mantuvo estable en 5,5%.

Cuatro puntos de diferencial de España con la UE

El diferencial de inflación de España con la Unión Europea fue de cuatro puntos en julio, puesto que la tasa anual española se situó en 2,1% y la europea quedó en 6,1%, mientras que el diferencial con la zona euro fue de 3,2 puntos, con una inflación media de 5,3% para los países con la moneda comunitaria.

De esta manera, España se situó en julio entre los países con menor inflación, junto con Bélgica (1,7%) y Luxemburgo (2%). En cambio, las tasas más elevadas correspondieron a Hungría (17,5%), Eslovaquia y Polonia (10,3% en ambos casos).

Comparado con junio, la inflación anual cayó en 19 países, permaneció estable en uno y subió en siete, entre los que se encuentra España, dado que pasó de 1,6% de junio a 2,1% de julio. En el caso de media de la UE, la inflación bajó tres décimas respecto a junio, y en la zona euro lo hizo en dos décimas.

Atendiendo al tipo de productos, los mayores contribuidores a la tasa de inflación anual de la zona euro fueron los servicios, con 2,47 puntos porcentuales más, seguido del grupo de comida, alcohol y tabaco (2,2 puntos más). En cambio, la energía restó 0,62 puntos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 08/01/2026

Chevron está cargando petróleo venezolano en buques al ritmo más rápido en meses

La aceleración de la carga de los buques tanque de Chevron se produce cuando las instalaciones de almacenamiento de crudo venezolano están cerca de su capacidad máxima

Estados Unidos 08/01/2026

Cómo Estados Unidos construyó su mapa mediante acuerdos y expansión territorial

Aunque Panamá no fue adquirida mediante una compra tradicional, historiadores sostienen que la separación de 1903 funcionó como una adquisición por parte de EE.UU.

EE.UU. 09/01/2026

Corte Suprema de EE.UU. planea fallar sobre los aranceles de Trump el 14 de enero

Las impugnaciones a los aranceles en los casos ante la Corte Suprema fueron presentadas por empresas afectadas por los aranceles y 12 estados de Estados Unidos