.
HACIENDA

Inflación del Reino Unido alcanza los dos dígitos por primera vez en cerca de 40 años

miércoles, 17 de agosto de 2022

El Índice de Precios al Consumidor subió 10,1% en julio respecto al año anterior después de un aumento de 9,4% el mes pasado

Bloomberg

La inflación del Reino Unido se aceleró más de lo esperado el mes pasado al nivel más alto en 40 años, lo que intensificó la presión sobre los consumidores y aumentó la presión para que el gobierno y el Banco de Inglaterra tomen medidas.

El Índice de Precios al Consumidor subió 10,1% en julio respecto al año anterior después de un aumento de 9,4% el mes anterior, dijo el miércoles la Oficina de Estadísticas Nacionales. La lectura fue más alta de lo esperado tanto por el Boletín Oficial del Estado (BOE) como por los economistas del sector privado.

El aumento de los precios de los alimentos hizo la mayor contribución al aumento del mes, lo que indica que las presiones inflacionarias se están extendiendo más allá de la energía. Los inversores se trasladaron al precio en 2 puntos porcentuales de aumentos en la tasa clave del BOE a 3,75% para mayo del próximo año.

“Los precios de los alimentos aumentaron notablemente, en particular los productos de panadería, lácteos, carnes y verduras, lo que también se reflejó en mayores precios para llevar”, dijo Grant Fitzner, economista jefe de la ONS. “Los aumentos de precios en otros artículos básicos, como alimentos para mascotas, rollos de papel higiénico, cepillos de dientes y desodorantes, también impulsaron la inflación en julio”.

Andrew Sentance, un exformador de políticas del BOE, dijo que es posible que la tasa clave deba aumentar a 3% o 4% porque los formuladores de políticas se han "retrasado". La inflación subyacente, excluyendo energía, alimentos, alcohol y tabaco, se aceleró a 6,2% respecto al año anterior en julio, más que la lectura de 5,9% que esperaban los economistas.

Las cifras se suman a una crisis del costo de vida, con salarios cayendo aún más por detrás del aumento de los precios de bienes y servicios de todo tipo. El BOE espera que la inflación supere 13% en octubre cuando se restablezca el tope del precio de la energía, y el gobernador Andrew Bailey ha señalado que está preparado para aumentar aún más las tasas de interés. Los inversores están valorando otra subida de 50 puntos básicos en septiembre.

Los contendientes que buscan reemplazar a Boris Johnson como primer ministro prometen más ayuda para aquellos que luchan por pagar sus cuentas. El canciller de Hacienda, Nadhim Zahawi, prometió "no dejar piedra sin remover" para encontrar opciones para que el próximo gobierno actúe. “Estaremos listos para recibir más apoyo cuando llegue el nuevo primer ministro”, dijo durante una visita a una escuela en Londres el miércoles.

“El aumento de la inflación realmente está presionando los salarios reales, incluso con un fuerte crecimiento de los salarios”, dijo Mike Bell, estratega de mercado global de JP Morgan Asset Management. “Y con el aumento en las facturas de energía que se producirá en octubre, solo empeorará”, concluyó.

Los economistas son cada vez más pesimistas sobre el Reino Unido, y ahora se considera que el riesgo de una recesión es mucho más probable que improbable debido a las crecientes presiones de los costos. El BOE espera que comience una recesión en el cuarto trimestre, que durará hasta principios de 2024.

El banco central espera que la inflación supere 13% más adelante este año cuando los reguladores permitan que las facturas de energía vuelvan a subir. Eso marcaría la peor lectura desde septiembre de 1980, cuando el gobierno de Margaret Thatcher luchó por controlar la espiral de salarios y precios.

Cifras separadas mostraron que las presiones de los precios de los oleoductos parecían estar disminuyendo, con los precios del combustible y las materias primas aumentando solo un 0,1% en julio, el aumento mensual más pequeño desde diciembre. Esto se debió principalmente a una caída en los precios del crudo durante el mes. Todavía dejó los precios de los insumos un 22,6% en el año, solo ligeramente por debajo del ritmo récord registrado en junio.

Los precios de producción aumentaron 1,6% en el mes y 17,1% respecto al año anterior, la mayor ganancia anual desde 1977.

Otra medida de la inflación utilizada para fijar las tarifas ferroviarias y los pagos de los bonos del gobierno indexados registró el aumento más fuerte desde 1981. El índice de precios minoristas aumentó un 12,3 % respecto al año anterior, frente a 11,9 % del mes anterior.

Bailey ha culpado a Rusia por cortar el suministro de gas natural, elevando el costo de la electricidad en toda Europa, por el aumento de la inflación. Los futuros de gas incorporados en las previsiones del BOE este mes casi duplicaron su nivel en mayo y aumentaron aún más la semana pasada.

Esos aumentos se están reflejando en el costo de los bienes y servicios, lo que lleva a las personas de todo el país a exigir salarios más altos. Los trabajadores ferroviarios planean otra ronda de huelgas esta semana, y los maestros, abogados y enfermeras están considerando tomar medidas por su cuenta.

Los salarios reales ajustados a la inflación cayeron 3% en tres meses hasta junio, el ritmo más pronunciado desde que comenzaron los registros en 2001, según mostró un dato oficial publicado el martes. El empleo aumentó en 160.000 en el segundo trimestre, 46% menos que en los tres meses hasta mayo, y las vacantes laborales cayeron por primera vez desde agosto de 2020.

“La crisis del costo de vida ahora es muy real tanto para los hogares como para las empresas, por lo que debe haber una forma concreta de apoyar a los grupos vulnerables con facturas de energía más altas”, dijo Alpesh Paleja, economista principal de la Confederación de la Industria Británica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 03/10/2022 Samsung corteja a compradores de chips de EE. UU. con avances tecnológicos

La unidad de fabricación por contrato de chips de la compañía busca triplicar sus ingresos para ese año desde el nivel de 2021

Laboral 04/10/2022 Ofertas de empleo en EE.UU. caen a 10,1 millones, el nivel más bajo desde junio de 2021

La cantidad de puestos disponibles disminuyó frente a los 11,2 millones de julio, según la encuesta del Departamento de Trabajo

Tecnología 06/10/2022 Las ganancias de Samsung caen en 32 % y empeora la caída de los chips de memoria

Las ganancias operativas cayeron un 32% a 10,8 billones de wones (7.700 millones de dólares) durante los tres meses que terminaron en septiembre

MÁS GLOBOECONOMÍA