.
GLOBOECONOMÍA Inflación de zona euro cae en marzo hasta 0,5%, su nivel más bajo desde noviembre de 2009
lunes, 31 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Esta cifra supone un descenso de dos décimas desde la tasa de 0,7% registrada en febrero y con marzo suman ya seis meses en los que la inflación se coloca por debajo del nivel de 1%.

Además, la inflación de la región de la moneda única se situó en marzo también por debajo de las previsiones de los analistas que esperaban una tasa de 0,6%. En este contexto, se elevan las expectativas de que el Banco Central Europeo anuncie tras su reunión del próximo jueves alguna medida adicional para tratar de estabilizar los precios.

El BCE dejó las tasas de interés en espera y tomó nuevas medidas para reforzar la frágil recuperación en su última reunión mensual. Su presidente, Mario Draghi, sugirió entonces que podría tomar medidas enérgicas si la perspectiva se deteriorase.

Por componentes, la subida del precio de los servicios fue la que más impulsó la inflación al situarse en 1,1 %, frente a 1,3 % de febrero, seguida por el avance del precio de los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco en un 1 %, respecto a 1,5 % del mes anterior.

El precio de los productos industriales no energéticos progresó un 0,3 % (0,4 % en febrero) y los de la energía, un -2,1 %, frente al -2,3 % del mes precedente.

El cálculo rápido del indicador europeo difundido hoy se basa en la información preliminar sobre inflación que proporcionan los Estados miembros, así como en la información sobre la evolución del precio de la energía.

El cálculo definitivo sobre la inflación de marzo, tanto para la zona euro como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 16 de abril.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 18/09/2021 Gran Bretaña promete administrar consecuencias de fuerte alza de precios del gas

Un fuerte aumento en los precios del gas ya ha forzado la quiebra de varios proveedores de energía y ha cerrado plantas de fertilizantes que también producen CO2

Bolsas 18/09/2021 Los principales índices de Wall Street cerraron la sesión del viernes con pérdidas

La bolsa de Nueva York reaccionó negativamente a la denominada “triple hora bruja” y a la espera de la reunión de la Fed

China 17/09/2021 Consumo de petróleo de China alcanzará su nivel máximo a mediados de 2026 dice Sinopec

La firma apunta a que la capacidad promedio de procesamiento de crudo de su refinería alcance los 10 millones de toneladas por año

MÁS GLOBOECONOMÍA